24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Hospital Universitario San Pedro implementará un servicio de atención sobre tabaquismo para pacientes con EPOC severa.

El Hospital Universitario San Pedro implementará un servicio de atención sobre tabaquismo para pacientes con EPOC severa.

LOGROÑO, 18 de noviembre.

En conmemoración del reciente Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Sistema de Salud de La Rioja (SERIS) busca visibilizar esta enfermedad respiratoria prevenible y que afecta al 10 por ciento de la población adulta. La relación entre esta enfermedad respiratoria y el consumo de tabaco ha llevado al Hospital Universitario San Pedro a planificar la apertura de una consulta especializada en tabaquismo para pacientes con EPOC grave.

Asimismo, se tiene previsto revisar el camino asistencial en el tratamiento de la EPOC, incluyendo a los pacientes como agentes activos y permitiendo que sus necesidades y expectativas sean consideradas junto a las de los profesionales de salud.

A partir de finales de 2022, los pacientes con EPOC grave, con insuficiencia respiratoria crónica y que utilizan terapias respiratorias (como oxigenoterapia y ventilación no invasiva) serán telemonitorizados desde sus hogares, siguiendo la dinámica de experiencias innovadoras anteriores que han sido muy positivas, como la teleespirometría y la telemonitorización de equipos de ventilación no invasiva para pacientes con trastornos respiratorios del sueño y fracaso ventilatorio crónico.

Esta es una experiencia innovadora y una apuesta de futuro en el uso de tecnologías de la información y comunicación para el seguimiento y control de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas graves.

Además, en este año se ha incorporado a la plataforma Escuela de Salud la Escuela de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño (https://escuelapacientes.riojasalud.es/enfermedades-respiratorias), donde se abordan y se plasman todos los aspectos relacionados con la información, educación y cuidados para los propios pacientes, así como sus familiares o cuidadores, en relación a estas dos enfermedades crónicas tan comunes.

Esta plataforma es abierta y ofrece información precisa y científicamente contrastada, proporcionada por profesionales de la salud que se dedican al cuidado integral de estas enfermedades en el ámbito sanitario. La plataforma incluye actividades tanto presenciales como grupales, talleres formativos, documentos y videos educativos, testimonios de pacientes y cuidadores, cursos educativos en línea, boletines informativos, enlaces y noticias de interés, así como convocatorias de cursos.

Recientemente, la Unidad Asistencial de EPOC del Hospital Universitario San Pedro ha obtenido la acreditación de Unidad Especializada en EPOC con criterios de Excelencia otorgada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La EPOC es una enfermedad pulmonar y bronquial que se caracteriza por una obstrucción en las vías respiratorias, lo cual dificulta el paso del aire y se desarrolla crónicamente, de ahí sus siglas: EPOC.

Esta enfermedad se debe principalmente al humo del tabaco, aunque también existen otros factores que pueden contribuir a su aparición, como el tabaquismo pasivo, la contaminación, factores genéticos y la prematuridad.

La falta de conocimiento generalizada sobre esta condición (se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de la población desconoce su existencia) contribuye a que solo el 30 por ciento de los enfermos sean diagnosticados y el 70 por ciento tengan un diagnóstico subestimado.

La EPOC es responsable del 10 por ciento de las consultas médicas y hospitalizaciones, convirtiéndose en la cuarta causa más común de muerte y la primera evitable, ya que su causa principal es el consumo de tabaco. De las cuatro primeras causas de mortalidad, es la única que continúa en aumento año tras año.