OVIEDO/LOGROÑO, 5 Dic. — El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha dado un emocionante paso adelante al recuperar dos bloques de fósiles que pertenecen a un imponente saurópodo. Estos restos fueron hallados en los escarpados acantilados de Ribadesella y su extracción fue posible gracias a la intervención de un helicóptero, que llegó desde Agoncillo.
Las piezas que ahora se encuentran en el MUJA incluyen las vértebras del sacro y las últimas vértebras dorsales del dinosaurio. Considerando su considerable tamaño y peso, cerca de una tonelada cada uno, sumado al complicado acceso al sitio de excavación, fue necesario recurrir a un helicóptero y contar con la asistencia del Ejército para llevar a cabo su traslado al museo, donde se iniciará el trabajo de preparación para su análisis y estudio posterior.
El equipo del MUJA ha sido apoyado en esta operación por un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, específicamente del Batallón de Helicópteros de Maniobra III. Anteriormente, el Batallón de Helicópteros de Transporte V realizó labores de reconocimiento en la zona antes de la operación de rescate.
El helicóptero utilizado, un NH90 (referido militarmente como HT.29), con base en el acuartelamiento de Héroes del Revellín en Agoncillo (La Rioja), es capaz de alcanzar velocidades de hasta 260 km/h y puede incluso llegar a los 300 km/h en crucero. A la operación también se sumó un equipo de personal en tierra, encargado del mantenimiento, la preparación de la carga y el repostaje del helicóptero.
Este traslado marca el cierre de la segunda campaña de excavación realizada por el MUJA en Ribadesella, en colaboración con los investigadores Pablo Puerta, del Museo de Trelew (Chubut, Argentina), un experto en la recuperación de fósiles, y Oliver Rauhut, un paleontólogo que está estudiando el material fósil del saurópodo y que es responsable de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera.
En una primera campaña de excavación llevada a cabo en julio pasado, el equipo logró recuperar un bloque que contenía varias vértebras de la cola, así como otras vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa y cuatro chevrones. Todas estas partes pertenecen al mismo ejemplar que las piezas recientemente recuperadas. En esta segunda fase, que comenzó en septiembre, se extrajo otro bloque significativo que contenía uno de los escápulas del saurópodo.
Los científicos del museo planean continuar sus esfuerzos en el yacimiento el próximo año y anticipan que serán necesarias al menos dos o tres campañas adicionales para asegurar la extracción de todos los restos fósiles de este majestuoso dinosaurio herbívoro, de cuello y cola largos, que se estima alcanzaba una longitud de aproximadamente 20 metros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.