24h La Rioja.

24h La Rioja.

El proyecto del grupo búlgaro en El Recuenco recibe estatus de interés estratégico.

El proyecto del grupo búlgaro en El Recuenco recibe estatus de interés estratégico.

LOGROÑO, 10 de diciembre.

Un avance significativo se ha registrado en el ámbito de la construcción sostenible en La Rioja, con el anuncio de que el ambicioso proyecto del grupo empresarial búlgaro Formatt Building Products Spain ha sido oficialmente declarado como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por el Gobierno regional. Este proyecto se desarrollará en el polígono industrial El Recuenco, en Calahorra, y busca potenciar un modelo de construcción más ecológico y responsable.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Belinda León, hizo públicas las implicaciones de esta importante declaración. A su lado, el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, destacó la relevancia que tiene para la comunidad la iniciativa de Formatt Building Products Spain SAU, que incorpora tecnologías avanzadas en su propuesta industrial.

El núcleo de este Proyecto de Interés Estratégico consiste en la creación de una moderna planta de producción dedicada a la fabricación de placas ecológicas de yeso laminado, ubicándose en el polígono industrial mencionado. Este tipo de material surge como respuesta a la creciente demanda de soluciones constructivas sostenibles y demuestra el compromiso del sector con la preservación del medio ambiente.

En términos de empleo, el PIER promete la generación de un centenar de puestos de trabajo estables en La Rioja antes de que finalice el año 2027, con un incremento adicional de 25 empleos fijos para finales de 2028. De esta forma, se reafirma el propósito del proyecto no solo de innovar en la construcción, sino también de contribuir al desarrollo económico de la región mediante la creación de empleo significativo y de calidad.

Adicionalmente, se ha comprometido una inversión de 68,3 millones de euros, que se destinarán a la compra de terrenos, desarrollo del proyecto, dirección de obra, suministros, y tecnología necesaria para la construcción de la nueva planta, que abarcará una expansión de 120.397 metros cuadrados antes del 31 de marzo de 2027. Este importante desembolso subraya la confianza del grupo búlgaro en el potencial de La Rioja como un punto clave para su expansión en el sector de la construcción sostenible.

La declaración de PIER implica que el proyecto de Formatt Building Products Spain contará con un tratamiento preferente y ágil en los trámites necesarios ante distintas administraciones públicas, además de un acceso prioritario a subvenciones en áreas cruciales como la inversión, la investigación y el desarrollo, así como en materias de energía, medioambiente y sostenibilidad.

Perteciente al grupo BSGC, Formatt Building Products Spain es parte de una sólida empresa familiar búlgaro con un recorrido destacado en el desarrollo y gestión de proyectos y en el sector de la construcción. Su experiencia se traduce en un enfoque innovador que prioriza sistemas constructivos seguros y ecológicos, así como un compromiso firme con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Con una presencia consolidada en el este de Europa a través de su marca TechnoGips, BSGC está preparada para llevar a cabo esta inversión a través de su filial española. Los materiales y sistemas que desarrollan se basan en el yeso, un recurso que es completamente reciclable, coincidiendo así con las metas de la transición ecológica en la industria de la construcción. La capacidad de los productos de BSGC para ofrecer un notable aislamiento térmico, minimizar el peso de los materiales requeridos y eliminar la necesidad de agua durante su instalación, los posiciona como una alternativa ideal para construir un futuro más sostenible.