24h La Rioja.

24h La Rioja.

España experimentará un descenso de temperatura hasta el viernes, pero se esperan altas temperaturas de más de 32ºC para el fin de semana.

España experimentará un descenso de temperatura hasta el viernes, pero se esperan altas temperaturas de más de 32ºC para el fin de semana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha anunciado que las temperaturas serán más frías de lo habitual hasta el viernes, con diferencias de entre 5 y 10ºC en amplias zonas del interior. Incluso se espera la posibilidad de heladas en ciudades como Burgos, Vitoria, Teruel o León. No obstante, para el fin de semana se prevé que las temperaturas superen los 32ºC en algunas áreas del este y sur de la Península.

Según Meteored, el jueves la cota de nieve descenderá en el noroeste peninsular hasta los 900 metros y se esperan nevadas durante la tarde-noche en la meseta norte.

Del Campo también destacó las precipitaciones abundantes registradas en Cataluña y Baleares, con 69 litros por metro cuadrado recogidos en el aeropuerto de Barcelona en tan solo 24 horas. Estas lluvias, aunque beneficiosas para aliviar la sequía meteorológica, no serán suficientes para paliarla por completo.

Para el martes, se espera que las lluvias cedan en el nordeste y Baleares, aunque podrían persistir algunos chubascos dispersos. Además, se espera la llegada de un frente asociado a una nueva borrasca atlántica que traerá precipitaciones a diversas regiones del país.

El miércoles se prevén lluvias y chubascos intermitentes en gran parte de España, siendo más intensas en algunas zonas como el Estrecho, el interior central de Andalucía, el Cantábrico y el norte de Cataluña. Paralelamente, se esperan nevadas en cotas bajas para la época en distintas regiones montañosas.

Las temperaturas diurnas se elevarán principalmente en el este de la Península, mientras que en el interior se mantendrán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal. Además, se pronostican heladas nocturnas en zonas de montaña de la meseta norte, páramos del centro y en algunos puntos del Alto Ebro.

El jueves será un día frío, con posibles heladas en zonas montañosas y en áreas como la meseta norte, Paramos del centro y el Alto Ebro. Por otro lado, las temperaturas diurnas se incrementarán, sobre todo en el este del país, alcanzando los 25ºC en algunas zonas a orillas del Mediterráneo.

Finalmente, se espera un aumento generalizado de las temperaturas a partir del viernes, con un fin de semana que se perfila cálido en el tercio oriental de la Península. Del Campo señaló que es probable que se superen los 20ºC de forma generalizada y los 25ºC en amplias zonas del este y sur del país, incluso alcanzando los 30 o 32ºC en algunas áreas del interior.

En resumen, abril ha sido un mes seco en España, con temperaturas superiores a lo normal en general. La llegada de una masa de aire frío dejará nevadas en amplias zonas del país, mientras que las lluvias se concentrarán en algunas regiones particulares. En Canarias, se esperan vientos alisios con nubes y lloviznas en el norte de las islas, con un ascenso progresivo de las temperaturas.