Evaluaciones diagnósticas de 4º de Primaria y 2º de ESO tendrán lugar del 25 de abril al 31 de mayo.

LOGROÑO, 6 de abril. En el horizonte educativo de La Rioja, se avecinan pruebas de evaluación diagnóstica que tendrán lugar entre el 25 de abril y el 31 de mayo, dirigidas a los estudiantes de cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios públicos de la región.
La reciente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 3 de abril establece los lineamientos de esta evaluación, que adoptará un enfoque censal para incluir a todos los alumnos de los niveles mencionados en estos centros educativos financiados con fondos públicos.
El propósito de este ejercicio evaluativo es ofrecer una visión clara sobre el nivel de competencias adquiridas por el alumnado, proporcionando datos valiosos que permitirán a los centros implementar estrategias de mejora que beneficien el proceso educativo en su conjunto.
Las pruebas se diseñarán en un formato estandarizado y combinarán diferentes tipos de preguntas, como respuestas cerradas, semiconstruidas y abiertas. Este enfoque variado busca no solo medir el desarrollo competencial de los estudiantes, sino también enriquecer la interpretación de los resultados a través de cuestionarios de contexto que acompañarán a las evaluaciones.
Una vez completadas las pruebas, cada centro educativo y nivel formativo recibirá un informe detallado en el que podrán apreciar el desempeño colectivo de sus alumnos en las diversas competencias, comparando estos resultados con los promedios de toda la comunidad para los mismos niveles y habilidades.
Los centros, al analizar estos informes, tendrán la responsabilidad de crear planes de mejora que, revisando sus métodos didácticos y organizativos, aseguren que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar las competencias necesarias para su avance académico.
Finalmente, se prevé que los centros informen a las familias sobre los resultados globales obtenidos, aunque es importante destacar que no se ofrecerá un desglose de la información a nivel individual para cada estudiante evaluado, priorizando así una visión general sobre el rendimiento colectivo.
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