24h La Rioja.

24h La Rioja.

Gamarra critica a Yolanda Díaz por su papel en el gobierno de Sánchez

Gamarra critica a Yolanda Díaz por su papel en el gobierno de Sánchez

LOGROÑO, 1 May.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles en Logroño a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de ser "la jefa de obra del muro de Sánchez" y, ante las declaraciones de la ministra de Trabajo señalando a los 'populares' de estar "extramuros de la democracia", le ha emplazado a "menos polarizar y más trabajar".

En una visita que la responsable del PP ha realizado esta mañana a las instalaciones de Festival de Arquitectura Concéntrico, que hoy finaliza en la capital riojana, ha sitúa a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo como "máxima responsable después de Pedro Sánchez" de los malos datos de empleo.

Igualmente, ha apuntado a un "maquillaje" en las cifras y ha lamentado que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, haya "más paro, menos empleo, menos autónomos, menos empresas y más trabajo precario", al tiempo que reivindica "otras políticas frente a la precariedad".

"Hoy es 1 de Mayo y, por tanto en nombre del Partido Popular felicitar a todos los trabajadores. Pero hoy también es un día que, con los datos que tenemos, tiene que ser de reivindicación. España está liderando los datos de paro en Europa, los datos generales y también los datos de paro juvenil. Sin duda alguna, ése no es el lugar de España ni es el lugar que queremos los españoles para el futuro de nuestro país y para el trabajo en nuestro país", ha afirmado.

Así, ha citado los últimos datos de la EPA "que lo que mostraron es que hay más paro, que hay menos empleo, que hay menos autónomos, que hay menos empresas, que hay más trabajo temporal y precario que trabajo estable".

"Y -ha asegurado- lo que hay detrás de todo esto es que faltan políticas y que hay mucho maquillaje. Faltan políticas porque las políticas de cambiar el nombre a los contratos para maquillar las estadísticas no cambian la realidad de la gente, sino todo lo contrario, mantienen la precariedad".

Frente a eso, ha considerado que "hay que reivindicar otras políticas que son posibles", que "el Partido Popular está preparado para impulsar" y que ha centrado en "unas políticas para abrir mercado, que se acerquen a la formación de nuestros trabajadores, que hagan además que se ponga el foco en aquellos sectores donde hace falta mano de obra y sin embargo no la hay".

"Y, sin duda alguna, unas políticas, cuando hablamos del mercado laboral, que las llevemos a cabo todos juntos, es decir, los sindicatos pero también con las empresas. Ése es el diálogo social que se pone en cuestión en las últimas etapas por parte del Gobierno pero que es el momento de reivindicar y de decir que es necesario para poder seguir avanzando con unas políticas adecuadas", ha señalado.

Para Gamarra, por el contrario, "lo que tenemos en España en estos momentos, en este desgobierno, es evidentemente una inestabilidad no genera el contexto necesario para que se cree más empleo y de calidad, repartir el trabajo como está ocurriendo en estos momentos no es lo que necesitan España y los españoles".

Específicamente se ha referido a las declaraciones, hoy mismo, de Yolanda Díaz, de la que ha dicho que "evidentemente es la máxima responsable, después del presidente del Gobierno, de que haya mucho maquillaje en políticas de empleo, que se busque cómo cambiar los datos estadísticos pero que no se cambie la realidad de los españoles".

"¿Y cómo ha respondido? -se ha preguntado- Pues en vez de responder con la humildad de decir hay muchas cosas que están fallando y vamos a cambiar, ha respondido como si fuera la jefa de obra del muro que quiere levantar Pedro Sánchez entre los españoles, atacando al Partido Popular y atacando al presidente del Partido Popular como una fuerza que está extramuros de la democracia".

En respuesta, Gamarra ha recalcado que "yo lo que le digo a la vicepresidenta es que entendemos perfectamente las horas bajas en las que se encuentra desde el punto de vista político y su nerviosismo, pero sería mucho mejor que analizara lo que está pasando y sobre todo que entendiera que quien determina quiénes son los actores en política son los españoles con sus votos".

En este sentido, ha recordado que "hoy, el Partido Popular es la primera fuerza política; hoy, Alberto Muñez Fijo es el político más votado por parte de los españoles de manera directa en las urnas y sobre todo quien está pasando a estar de una forma extraparlamentaria es sin duda alguna la formación de Yolanda Díaz, porque eso es estar de una manera extraparlamentaria, que los españoles en las urnas cuando son llamados que retiran su confianza".

"Es -ha finalizado sobre Sumar- ya una fuerza extraparlamentaria en Galicia como pudimos ver hace apenas un mes y medio. Ha sido casi una fuerza extraparlamentaria en el País Vasco donde ha ido de seis escaños a uno. Y todas las encuestas encaminan a que el futuro de Sumar pues es no sólo bastante incierto sino que se sitúa desapareciendo del escenario político español. Por lo tanto, menos polarizar y más trabajar desde la política para que a los españoles les vaya bien".