24h La Rioja.

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Gobierno invierte más de 21 millones en la modernización eléctrica de la línea Miranda-Logroño.

Gobierno invierte más de 21 millones en la modernización eléctrica de la línea Miranda-Logroño.

LOGROÑO, 31 de julio.

En un importante avance hacia la modernización de la infraestructura ferroviaria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un contrato de 21,33 millones de euros a través de Adif para actualizar la electrificación del tramo que conecta Miranda de Ebro (Burgos) con Logroño, un recorrido de aproximadamente setenta kilómetros. Esta renovación busca elevar la fiabilidad y la capacidad operativa de esta línea convencional.

El proyecto incluye la modernización de la línea de contacto, o catenaria, que alimenta de energía eléctrica a los trenes. Se reemplazarán los componentes obsoletos con tecnología de última generación, lo que incluye nuevos hilos de contacto, sustentadores, seccionadores y otros equipos esenciales para asegurar un servicio más eficiente y sostenible.

Asimismo, se construirán nuevos postes que sostendrán la catenaria a lo largo del trayecto y en la estación de Haro, mientras que las demás estaciones del recorrido se equiparán con pórticos rígidos, lo que permitirá una mejora significativa en la independencia mecánica de las vías y en su mantenimiento.

Este proyecto no solo se orienta a mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario, sino que también incorpora medidas para garantizar la integración ambiental, como la instalación de sistemas de protección para aves, contribuyendo así a la sostenibilidad ecológica de la iniciativa.

En un esfuerzo adicional por conectar mejor La Rioja, Adif ha lanzado un contrato por 5,7 millones de euros para la redacción de un proyecto que renovará la vía entre Miranda de Ebro y Logroño, un paso previo crucial antes de que se inicien las obras en el terreno.

El diseño del nuevo proyecto examinará el trazado actual, permitiendo ajustes necesarios en ciertos tramos. También se evaluarán las necesidades de refuerzo en túneles, viaductos y puentes, además de mejorar sistemas de drenaje y adaptar gálibos, para facilitar el tránsito de servicios de autopista ferroviaria.

Este segmento es parte de la importante conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo, y su objetivo es potenciar tanto el tráfico de pasajeros como el de mercancías, dotando a la red ferroviaria de una mayor operatividad.

Las iniciativas de modernización que se están llevando a cabo entre Burgos y La Rioja se suman a los trabajos recientes adjudicados para actualizar un total de 155 kilómetros de red convencional que abarca tramos de La Rioja a Navarra.

En La Rioja, Adif también está promoviendo la construcción de la Variante de Rincón de Soto, que abarcará 9,3 km, y tiene en curso la licitación para un proyecto que espera revitalizar el trazado del tramo Castejón-Logroño, ampliando su capacidad y permitiendo velocidades mayores.

Estas iniciativas no solo mejoran la infraestructura, sino que están alineadas con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los ODS 9, 7, 8 y 11, enfocándose en la creación de infraestructuras sostenibles y de calidad, mientras fomentan el crecimiento económico y el acceso a medios de transporte sostenibles en las ciudades.

La financiación de la renovación de este tramo cuenta con apoyo europeo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea-NextGenerationEU, lo que subraya la relevancia de esta transformación ferroviaria en el contexto europeo.