24h La Rioja.

24h La Rioja.

IU aboga por un urbanismo sostenible que priorice a los peatones sobre los automóviles.

IU aboga por un urbanismo sostenible que priorice a los peatones sobre los automóviles.

En un esfuerzo por transformar la movilidad en La Rioja, Izquierda Unida ha presentado una propuesta para crear un Consorcio Regional de Transporte. Esta iniciativa, que se enfocará en gestionar el transporte urbano, interurbano y metropolitano desde una perspectiva pública, se dirige a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Logroño y otros municipios como Haro, Arnedo y Calahorra.

Los representantes de IU La Rioja, Henar Moreno y Carlos Ollero, junto con el especialista en movilidad urbana, Samuel Romero, hicieron pública esta propuesta en un encuentro donde enfatizaron la necesidad urgente de implementar un modelo de desarrollo urbano que priorice la movilidad sostenible y devuelva el espacio público a los peatones.

Carlos Ollero criticó la actual gestión del Gobierno del PP, señalando que su falta de iniciativa en movilidad está llevando a la región a un estancamiento preocupante. Según Ollero, la administración actual está apostando por soluciones regresivas, como el fomento del uso del automóvil y la inversión en infraestructuras como un aeropuerto, en lugar de promover alternativas sostenibles.

El diputado alertó sobre el daño que causan políticas como la eliminación de carriles bici, que, en su opinión, representan un claro retroceso en la evolución hacia una movilidad más eficiente y ecológica. Un caso concreto es la cancelación del proyecto ciclopeatonal en el polígono de Cantabria, que implica la devolución de fondos europeos.

Desde la perspectiva de IU, el PP no solo está obstaculizando el avance en movilidad, sino que también desaprovecha la oportunidad de mejorar la calidad de vida en las ciudades y aliviar la despoblación en áreas rurales. Ollero argumenta que mejorar el acceso al transporte no solo beneficia a los ciudadanos, sino que también es crucial en la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de IU incluye la creación de un consorcio regional que facilite un sistema de transporte unificado, permitiendo un único título válido para diferentes modalidades de movilidad. Además, también buscarán desarrollar un servicio de transporte a demanda para zonas rurales, aspecto que presentarán una vez se finalice la aprobación de los presupuestos regionales.

Samuel Romero refrendó esta visión al explicar que la situación de Logroño es un reflejo de una tendencia común en muchas ciudades que se resisten a adoptar políticas que favorezcan un entorno urbano más accesible y saludable. Subrayó que las ciudades que privilegian el uso del vehículo privado a menudo sufren un impacto negativo en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Romero cuestionó el modelo urbano actual, invitando a la reflexión sobre cómo queremos vivir en nuestras ciudades. Aseguró que es esencial implementar políticas que prioricen a las personas por sobre los automóviles, advirtiendo que depender únicamente de vehículos eléctricos no aborda el problema más amplio de cómo se distribuye el espacio urbano.

El especialista citó a Pontevedra como un ejemplo de transformación exitosa mediante decisiones audaces que desafían las inercias del pasado y favorecen una vida urbana más rica y placentera para sus ciudadanos, destacando que la voluntad política y la valentía son fundamentales en este proceso.

Finalmente, Henar Moreno recordó los esfuerzos previos en Logroño para mejorar la movilidad y la necesidad de contar con líderes comprometidos que lleven estas ideas a la práctica. Propuso que es esencial plantear una visión de futuro que priorice la vida y el bienestar de los ciudadanos por encima de los intereses de grandes empresas, concluyendo que el cambio es posible con el liderazgo adecuado y un enfoque valiente.