24h La Rioja.

24h La Rioja.

La carencia de profesionales cualificados afecta a la competitividad de las PYMES de La Rioja, según investigación de UNIR.

La carencia de profesionales cualificados afecta a la competitividad de las PYMES de La Rioja, según investigación de UNIR.

LOGROÑO, 14 Dic.

El Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de La Rioja, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha destacado la falta de personal cualificado como obstáculo para la competitividad.

La presentación del nuevo informe ha estado enmarcada dentro de la jornada 'Claves para la optimización del potencial de las PYMES riojanas', que ha sido inaugurada la vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, Isabel Díez Vial.

Ha contado con la asistencia de la delegada de Gobierno, Beatriz Arraiz, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, así como de representantes del tejido empresarial de la región.

El documento ha sido elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la pyme, FAEDPYME, y UNIR, a través del equipo de investigación del Observatorio para la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa.

Permite conocer el perfil de las PYMES, tanto en La Rioja como en el territorio nacional, así como evaluar la evolución del empleo y las ventas, la financiación, la actividad innovadora o el rendimiento.

Además de los obstáculos que se encuentran y las propuestas que solicitan para mejorar su competitividad, aspecto central del informe anual de 2023.

Este estudio se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 799 pequeñas y medianas empresas de toda España y 226 de La Rioja entre febrero y mayo de 2023, y establece que la antigüedad media de la PYME riojana es de 31,1 años y que su control es mayoritariamente de tipo familiar (73,2 por ciento).

Asimismo, recoge que la dirección es asumida por mujeres en un 21,5 por ciento y que un 70,7 por ciento de los gerentes dispone de estudios universitarios.

El Informe recalca que los mayores obstáculos externos que encuentran las pymes riojanas en relación con la competitividad son la búsqueda de personal cualificado, la inflación y los costes de energía. En cuanto a los retos internos, las PYMES riojanas que los costes de sostenibilidad, la ciberseguridad y la digitalización son factores que condiciona mayormente su competitividad.

La digitalización (64 por ciento) y la innovación (61 por ciento), aunque son más dificultades que problemas, presentan un valor superior a la media nacional, lo que indica que la PYME riojana tiene oportunidades de mejora en su competitividad a través de la actuación de estos dos aspectos.

Tal y como ha informado a los medios de comunicación José Antonio Clemente, coordinador del estudio, "a la hora de analizar los elementos externos que pueden obstaculizar la competitividad, además de los macros, energía, tipo de interés, inflación, destaca en la PYME riojana sobre la nacional, la falta de personal cualificado".

"No tenemos información suficiente para profundizar en esas posibles causas, pero creo que es un buen punto de partida a la hora de priorizar actuaciones", ha relatado.

El estudio también indica que la PYME riojana es "mucho más exportadora que la media nacional" y, "también, más innovadora que la media nacional".

En cuanto a las propuestas de mejora, las ha llamado "carta a los Reyes Magos" de las empresas y ésta incluye "menor presión fiscal, menor presión de la seguridad social, ayudas a la inversión y ayuda a la formación".