24h La Rioja.

24h La Rioja.

La condonación de la deuda de La Rioja alcanzaría los 358 millones de euros según estimaciones de los Técnicos de Hacienda

La condonación de la deuda de La Rioja alcanzaría los 358 millones de euros según estimaciones de los Técnicos de Hacienda

Según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), la condonación de la deuda autonómica de La Rioja alcanzaría los 358 millones de euros, lo que representa un 0,61% del total de la deuda, que asciende a 57.771 millones.

Los Técnicos de Hacienda explican que esta posible condonación de deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas, ya sean adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se trata simplemente de un ajuste interno que no tiene efectos externos. Por lo tanto, el nivel de endeudamiento público de España se mantendría igual y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

En términos internos, los Técnicos sostienen que esta medida permitiría a las comunidades autónomas reducir una parte del coste de los intereses de su deuda y así alcanzar de manera más efectiva el objetivo de déficit.

Por otro lado, señalan que el Estado se vería afectado en menor medida en caso de necesitar endeudarse para hacer transferencias a ciertas comunidades con el fin de que estas cancelen una parte de sus deudas con terceros, ya sea porque no están acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación supera a la deuda con el FLA.

En este contexto, los Técnicos mencionan que el Estado también cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas tomaron para financiar los servicios públicos durante los periodos de actividad económica negativa desde 2009.

Si bien valoran esta medida de urgencia por parte del Gobierno, GESTHA considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución parcial e incompleta. Por ello, piden al Ministerio de Hacienda que inicie el proceso de negociación para cambiar el modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes elaborados por comisiones de expertos de diferentes comunidades y el propio Ministerio.

Los Técnicos recuerdan que el actual modelo ha caducado y está generando importantes déficits de financiación, por lo que instan a todas las formaciones parlamentarias a esforzarse para no bloquear esta reforma prioritaria.

En este contexto, Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, felicita a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento como vicepresidenta del Gobierno y le desea éxito en su tarea de llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica. Cruzado señala que este proceso requerirá de un gran pacto con todas las comunidades y reconoce que, dadas las circunstancias políticas actuales, será complicado pero no imposible si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria y se dedican a realizar estudios macroeconómicos para conocer la realidad fiscal del país y lograr una administración tributaria más eficiente, capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que llega al 24,6% del PIB. Por este motivo, GESTHA participa activamente en importantes debates públicos como las reformas tributarias, la lucha contra el fraude y el control del gasto, entre otros temas de actualidad.