
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en La Rioja aumentaron un 0,6% respecto al mes anterior y un 4,1% en términos interanuales en el mes de abril. Este mismo fenómeno se manifestó a nivel nacional, donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en comparación con el mes anterior y un 4,1% en tasa interanual, debido al encarecimiento de los carburantes y una disminución menos pronunciada en los precios de la electricidad.
En La Rioja, la mayor subida se ubicó en la categoría de "Vestido y calzado", con un aumento del 11,7%, seguida de "Ocio y cultura" con un 1,3% y "Hoteles, cafés y restaurantes" con un 1,2%. "Menaje" aumentó un 0,9%, "Comunicaciones" un 0,6% y los apartados de "Otros" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron dos décimas menos. En "Bebidas alcohólicas y tabaco" el aumento fue del 0,2%, mientras que en "Medicina" fue del 0,1%, y no hubo variación en "Enseñanza".
En lo que va del año, "Vivienda" registró el mayor descenso, con un 6,5% menos, seguida de "Vestido y calzado" con un 1,4% menos. En el resto de las categorías se produjo un aumento, siendo "Comunicaciones" la que más subió con un 5,1%, seguida de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (4,1%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (3,9%) y "Transporte" (3,8%).
Por otro lado, el mayor aumento en las comunidades autónomas se dio en Melilla, con un 1,4%, seguida de Extremadura y Navarra con un 1% cada una. Los precios también aumentaron un 0,8% en Canarias y Ceuta, un 0,7% en Andalucía, Galicia y Murcia, y un 0,6% en Baleares, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Finalmente, los precios aumentaron un 0,4% en Aragón, un 0,5% en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.