24h La Rioja.

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La Policía Nacional advierte sobre estafa de multa de tráfico urgente.

La Policía Nacional advierte sobre estafa de multa de tráfico urgente.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo a través del envío de mensajes de texto en los que se informa a las personas sobre el pago de una presunta multa de tráfico que debe realizarse en un plazo de 24 horas. Al hacer clic en el enlace adjunto a estos mensajes, los ciberdelincuentes obtienen acceso a los datos personales de las víctimas sin su consentimiento.

Los estafadores están enviando estos mensajes masivamente con el objetivo de que las personas realicen pagos por multas falsas. Al hacer clic en el enlace, los delincuentes roban información personal de los usuarios y, al realizar el pago de la multa ficticia, también obtienen acceso a sus números de cuenta para hacer pagos no autorizados.

Es importante tener en cuenta que nunca se notificará la existencia de una multa de tráfico a través de un SMS, WhatsApp o correo electrónico. Siempre se realizará a través de medios oficiales y autorizados.

En caso de recibir una comunicación sospechosa, es fundamental verificar su origen y, en la medida de lo posible, acudir a una sede física para confirmar su veracidad.

Es esencial verificar siempre la procedencia de las comunicaciones, ya que en ocasiones las direcciones pueden ser muy similares a las de organismos oficiales pero con una leve modificación que puede llevar a error.

Un plazo de 24 horas para el pago de una multa o sanción de tráfico es inusual y debe generar sospechas sobre su autenticidad. Esta urgencia solo busca presionar a las víctimas para que realicen el pago rápidamente y sin pensar.

Si has sido víctima de esta estafa, es importante acudir a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en la Calle Serradero, nº 26, para interponer una denuncia y proporcionar la mayor cantidad de información posible.

Recopila toda la información relevante, como capturas de pantalla, fotos, transferencias realizadas o las direcciones desde las que recibiste las comunicaciones fraudulentas.

Es recomendable cambiar todas las contraseñas de tus aplicaciones y servicios, ya que los ciberdelincuentes podrían haber accedido a ellas.

Además, es fundamental advertir a tus contactos sobre lo sucedido para evitar que los estafadores se pongan en contacto con ellos.