"La Reina alerta sobre el impacto de las guerras olvidadas: '¿Qué ocurre con los conflictos ocultos?'"
En un acto cargado de reflexión y compromiso social, Su Majestad La Reina Doña Letizia ha expresado su inquietud respecto al impacto de la información sobre los conflictos bélicos en el cierre del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se llevó a cabo en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Durante su intervención, planteó la pregunta crucial: "¿Qué pasa con las guerras no contadas?"
La Reina presidió la clausura de la decimoséptima edición de este seminario, que se desarrolló en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, bajo el significativo título de 'El lenguaje de las guerras: cómo contar el conflicto'. Este encuentro reunió a periodistas, corresponsales de guerra y expertos en lengua española, quienes debatieron durante dos intensos días, el 16 y 17 de diciembre, sobre la complejidad del lenguaje utilizado en la cobertura de conflictos.
En el marco del seminario, se ahondó en la labor de los periodistas al relatar las guerras, así como en el uso del lenguaje que emplean para hacerlo. Doña Letizia, quien intervino en varias instancias, centró su atención en aquellos conflictos que quedan en la sombra, aquellos que no tienen voz ni eco en los medios de comunicación.
"Si hubiera personas contando qué está sucediendo en el norte de Etiopía, en Sudán, eso ¿serviría?", cuestionó la Reina, poniendo de manifiesto la urgencia de abordar las guerras que permanecen sin contar. Esta inquietud fue corroborada por Fran Sevilla, corresponsal de RNE, quien señaló que Sudán es un caso de "absoluto olvido", sugiriendo que hay intereses que no favorecen la difusión de tales informaaciones.
La Reina, sin embargo, matizó esta percepción: "A lo mejor tú no, Fran", respondió, destacando la importancia de que los jóvenes, que están en proceso de formación de su criterio, se enfrenten a la complejidad del mundo. "¿Les conviene saber que el mundo es tan grande y complejo?", se preguntó, a lo que Sevilla respondió afirmativamente: "Sin ninguna duda". "Aquí yo solo hago preguntas", advirtió la Reina, subrayando así su rol crítico en este diálogo.
El seminario también abordó cómo el lenguaje bélico ha permeado otras áreas de la vida cotidiana, recordando el uso de este tipo de terminología durante la pandemia y en el contexto de enfermedades. En este sentido, Su Majestad compartió su perspectiva personal sobre cómo evita "siempre" utilizar un lenguaje bélico al tratar con personas que enfrentan diagnósticos de cáncer.
“Evito siempre eso; porque si la persona que tiene un diagnóstico, además, tiene que sentir que batalla con algo, cuando en realidad es un proceso por el que pasas que puede terminar de una manera u otra…”, reflexionó Doña Letizia, reiterando la importancia de un enfoque más humano y empático hacia el lenguaje que utilizamos al hablar de situaciones difíciles y dolorosas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.