La Rioja cierra el año con una reducción de 1.022 desempleados y un aumento de 2.690 afiliados, según la FER.

La Rioja cierra el año con una reducción de 1.022 desempleados y un aumento de 2.690 afiliados, según la FER.

LOGROÑO, 3 Ene.

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha destacado este miércoles que la comunidad ha cerrado el año 2023 con menos paro y más cotizantes a la Seguridad Social. En concreto, dicen en un comunicado, "nuestra Comunidad Autónoma contabiliza al cierre de diciembre 1.033 desempleados menos y 2.690 afiliados más a la Seguridad Social, según los servicios públicos de Empleo".

Por otro lado, puntualizan que "el mes de diciembre no ha sido bueno ni en términos de empleo ni en el cómputo de afiliados", ya que "el paro subió en La Rioja en el mes de diciembre en 160 personas y se contabilizaron un total de 85 afiliados menos a la Seguridad Social". En el resto del país el paro ha bajado en 27.375 personas.

Todos los sectores de actividad "tuvieron datos negativos en el empleo, a excepción del sector agrario". La industria registró 85 desempleados más, la construcción contabilizó 45 parados más y el sector de los servicios registró 65 personas más en el desempleo. El sector agrícola tuvo un mejor registro con 27 desempleados menos.

Con todo, la FER valora "muy positivamente el balance de empleo y de la Seguridad Social durante todo el año 2023". "Tenemos más empleo y más afiliados. Sin embargo, en el mes de diciembre, a pesar de las campañas de Navidad, ha registrado un dato negativo en el empleo", señalan.

Así, desde la patronal riojana indican que "hay que ser prudente sobre la evolución del empleo este año que ahora comienza, en el que no desaparecen los factores de incertidumbre y de inestabilidad que hemos ido a arrastrando y sufriendo durante el año 2023, tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional con los diversos conflictos bélicos".

Y finalmente, "hay que recordar que las empresas y los autónomos van a seguir soportando impuestos y cotizaciones sociales o nuevas cuotas que, lejos de reducirse siguen aumentando, y haciendo muy difícil la actividad empresarial".

Algo "a lo que hay que añadir el resto de costes laborales y de la propia actividad, o los costes de la energía, electricidad, gas, que parece que van a subir, y los precios de los combustibles".

"Por lo tanto, un buen cierre del año, con más empleo, pero mucha incertidumbre, inestabilidad y desconfianza por parte del empresariado en el conjunto de España, por lo que es absolutamente esencial que la empresa tenga el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas y sea prioritario favorecer su actividad y desarrollo", concluyen desde la FER.

Tags

Categoría

La Rioja