24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja concluye el PDR 2014-22 al agotar los fondos FEADER, sumando 61,8 millones extra.

La Rioja concluye el PDR 2014-22 al agotar los fondos FEADER, sumando 61,8 millones extra.

LOGROÑO, 26 de noviembre. La Comunidad Autónoma de La Rioja se posiciona como un modelo de éxito en la gestión de fondos europeos FEADER, logrando un impresionante avance del 98% en la ejecución de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 2014 a 2022. Este programa, que cuenta con un presupuesto global de 186,6 millones de euros, se completará en su totalidad para finales del ejercicio 2025.

El Gobierno regional ha asumido un rol protagónico al cofinanciar el PDR en un 56%, además de inyectar una partida adicional de 61,8 millones de euros. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, encabezó hoy la reunión de los Comités de Seguimiento del PDR y del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, donde se analizó el progreso de las iniciativas contempladas en esta transición crucial entre dos periodos de programación que buscan modernizar el sector agrario y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.

Durante la evaluación, Manzanos calificó como "muy positivo" los resultados alcanzados, destacando que La Rioja ha utilizado al máximo los recursos del Instrumento de Recuperación Europea (EURI), con una inversión de 6,2 millones de euros, que ha permitido ayudas específicas para la mejora de explotaciones agrarias y el cumplimiento de compromisos ambientales.

La integración de jóvenes en la actividad agraria ha sido otra de las metas cumplidas, con 498 jóvenes que se han sumado a este sector, superando las expectativas iniciales. Manzanos subrayó que el 17% de estos nuevos agricultores son mujeres y que 75 de ellos han decidido establecerse en zonas montañosas.

En cuanto a la tipología de actividades, se han implementado 398 explotaciones agrícolas, 88 ganaderas y 12 mixtas. La ejecución del programa ha tenido un impacto notorio en la modernización del campo riojano, contribuyendo a la competitividad en 1.380 explotaciones agrarias.

Además, el apoyo a 60 empresas agroalimentarias ha permitido generar más de 30 millones de euros en inversiones para transformar y comercializar productos locales, fortaleciendo así la economía regional.

El ámbito de la capacitación no se queda atrás, con 20.000 alumnos que participaron en cursos formativos y 4.000 agricultores que recibieron asesoramiento gracias a la colaboración de cinco entidades. El PDR ha dejado huella también en la infraestructura rural, con más de 400 proyectos municipales orientados a mejorar caminos rurales y la modernización de cerca de 24.000 hectáreas de regadío, promoviendo un uso más eficiente y sostenible del agua.

Por otro lado, el enfoque territorial del programa LEADER ha exhibido una ejecución superior al 95%, consolidando más de 450 proyectos gestionados por grupos locales, lo que ha derivado en una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de 159 nuevos empleos en el entorno rural.

Con respecto a la sostenibilidad, se han manejado casi 50.000 hectáreas a través de contratos agroambientales y se han llevado a cabo iniciativas de prevención de incendios y reforestación en áreas de utilidad pública y en la Red Natura 2000.

De cara al futuro, el Gobierno de La Rioja sigue apostando por el desarrollo del medio rural a través de su Plan Estratégico de PAC 2023-2027, con un presupuesto de 147 millones de euros donde 101,8 millones son cofinanciados por la Comunidad Autónoma, FEADER y el Ministerio de Agricultura. Manzanos ha resaltado que el presente año se ha evidenciado un esfuerzo notable por elevar el nivel de ejecución de los fondos, alcanzando ya 8,4 millones de euros en noviembre con un gasto público acumulado de 18,5 millones.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los compromisos relacionados con agroambiente y clima, los programas de sensibilización ambiental, así como los pagos a explotaciones en áreas desfavorecidas. Ya se han procesado 63 nuevas incorporaciones de jóvenes agricultores y se han previsto inversiones superiores a 9 millones de euros para mejoras en explotaciones, además de 5 millones dedicados a la mejora de caminos de concentración parcelaria y las primeras convocatorias LEADER del nuevo periodo, que suman 3 millones en proyectos para revitalizar el entorno rural.