24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja registra el tercer menor aumento de ventas en el sector servicios en febrero.

La Rioja registra el tercer menor aumento de ventas en el sector servicios en febrero.

El sector servicios en La Rioja registró un aumento del 4,6% en su facturación durante febrero de este año, en comparación con el mismo mes del año 2022, según informes del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta cifra se posiciona por debajo de la media de España, que registró un aumento del 7,7%. A su vez, esta acusación convierte a La Rioja en la tercera comunidad autónoma con el menor aumento en la facturación del sector servicios. El archipiélago balear lidera la lista con un 20,4% de aumento, seguido de Canarias con un 17,8% y Principado de Asturias con un 11,2%.

La Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja se posicionan como las regiones con los menores incrementos en la facturación del sector servicios con el 3,1, el 4,2 y el 4,6%, respectivamente. Además, durante lo que va del año, la facturación en La Rioja creció un 7%, mientras que en España se sitúa en un 10,4%.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios aumentó en cuatro décimas en La Rioja, pero esta evolución se posiciona como la peor de España, donde el índice de empleo fue positivo en trece comunidades autónomas. Islas Baleares se sitúa en el primer lugar con un incremento del 5,7%.

En comparación con el mes anterior, la ocupación descendió dos décimas en La Rioja, mientras que en España solo cayó una décima, aunque la tasa es positiva en ambos casos durante los primeros meses del año.

A nivel nacional, el sector servicios en España encadenó dos años consecutivos de subidas interanuales después de un año catastrófico a causa de la pandemia. El comercio registró un aumento del 6,4%, gracias especialmente a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 18,4% más. Los otros servicios elevaron sus ventas un 10,6%, impulsados por la hostelería y las actividades administrativas y profesionales, científicas y técnicas.

En el rubro de la hostelería, los servicios de alojamiento crecieron un 32,3%, mientras que los servicios de comida y bebida registraron un aumento del 11,6%. En cuanto a actividades específicas, las agencias de viaje y operadores turísticos fueron las que registraron los mayores aumentos en sus ventas, con un 71,9% de incremento.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un repunte mensual de sus ventas del 0,9% en el mes de febrero, aliviando dos meses consecutivos de retrocesos. La ocupación en este sector creció durante el mes de febrero, lo que marca el vigésimo tercer mes de crecimiento consecutivo.