
LOGROÑO, 8 Nov.
La creación de nuevas empresas en La Rioja ha experimentado una caída del 54,05 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, con un total de 17 sociedades mercantiles constituidas. Durante el mismo mes, se disolvieron 12 empresas, lo que representa un aumento del 33,33 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En septiembre, las 17 empresas creadas suscribieron algo más de 0,11 millones de euros, lo que supone un descenso del 98,55 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior (cuando se alcanzaron 0,11 millones de capital desembolsado).
De las 12 empresas que cerraron en La Rioja el pasado mes de septiembre, 8 lo hicieron de forma voluntaria, 1 a través de una fusión con otras sociedades y el resto debido a otras causas.
Castilla-La Mancha (+35,44 por ciento), Castilla y León (+33,55 por ciento) y Cantabria (+30,77 por ciento) fueron las comunidades que experimentaron los mayores crecimientos en la creación de empresas. Por el contrario, Ceuta, La Rioja y Melilla mostraron retrocesos del 75 por ciento, 54,05 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+50 por ciento), Navarra (+40 por ciento) y Extremadura (+38,46 por ciento) lideraron la lista de comunidades que destruyeron más empresas en comparación con el año anterior. Por el contrario, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid registraron los retrocesos más bajos, con descensos del 45 por ciento, 40 por ciento y 36,34 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, en septiembre, el número de sociedades mercantiles que ampliaron su capital en La Rioja disminuyó un 70 por ciento, alcanzando solo 3 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones ascendió a 0,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 93,53 por ciento en comparación con septiembre del año anterior.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.