
LOGROÑO/MADRID, 26 Sep.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que ha recibido 1.600 peticiones para el apoyo financiero destinado a la modernización de maquinaria agrícola bajo el Plan Renove 2025, movilizando un total de 9,55 millones de euros, la totalidad del presupuesto disponible.
Este programa permitirá la incorporación de 1.211 nuevas unidades de maquinaria avanzada, de las cuales 12 se instalarán en La Rioja, sumando un total de 71.100 euros en inversiones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ministerio liderado por Luis Planas, el 84% de las solicitudes han sido realizadas por agricultores y ganaderos, lo que subraya el gran interés del sector por la innovación y la modernización.
Este año, la convocatoria ha logrado atraer 400 beneficiarios adicionales en comparación con el año pasado, alcanzando un total de 2.000 solicitudes, lo que representa un incremento del 45% respecto a 2024.
El Plan Renove ha impulsado más de 41 millones de euros en inversiones para la adquisición de maquinaria nueva, cubriendo alrededor del 22% del costo total, mientras que el resto ha sido financiado por los propios agricultores y ganaderos.
Entre las 1.211 unidades de maquinaria avanzada que se sumarán al sector, destacan 267 sembradoras de siembra directa, 272 equipos de aplicación de fitosanitarios y 271 trituradoras de restos vegetales, así como tractores, que han recibido una gran acogida con subvenciones que superan el millón de euros.
Por primera vez en esta edición, las ayudas, que cuentan con un presupuesto cercano a un millón de euros, incluyen componentes de agricultura de precisión. Esto abarca tanto la adaptación de maquinaria existente como la compra de nuevos equipos, impulsando tecnologías como sistemas de adaptación de maquinaria para trabajo variable, kits Isobus y sistemas de autoguiado, lo que demuestra el compromiso del sector con la adopción de prácticas agrícolas 4.0.
Las ayudas han sido distribuidas en 15 comunidades autónomas, lideradas por Castilla y León, que ha recibido 630 unidades y más de 4,7 millones de euros en subvenciones, seguida por Aragón y Cataluña.
El Plan Renove 2025 mantiene una línea de apoyo diferenciada para las sembradoras de siembra directa y otros equipos, con el objetivo de reducir emisiones, mejorar la fertilidad del suelo y prevenir su erosión. Además, apoya la renovación de maquinaria que optimiza el uso de purines y fitosanitarios, contribuyendo a los objetivos ambientales de la PAC y la rentabilidad de las explotaciones.
Una vez se complete la tramitación de solicitudes, tras ser atendidas en el orden en que fueron presentadas, el remanente de fondos permitirá atender las solicitudes de sembradoras de siembra directa que quedaron en lista de espera, y se dará a conocer la distribución final de los 9,55 millones de euros asignados en esta convocatoria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.