En la ciudad de Logroño, la asociación 'El Llavero' junto a varias organizaciones han emitido un comunicado donde condenan el asesinato de dos personas en situación de sinhogarismo, ocurrido recientemente en la ciudad. Se trata de una mujer y un hombre que perdieron la vida en la madrugada del 17 de octubre.
En el comunicado, se destaca la importancia de garantizar el acceso a la vivienda, ya que el sinhogarismo vulnera el derecho a la dignidad, seguridad y plena inclusión en la sociedad de quienes lo padecen. También se hace hincapié en la necesidad de una información libre de sesgos y estereotipos, criticando la forma en que algunos medios presentan a las víctimas como okupas, reduciendo su situación a una simple elección.
Las cifras recopiladas por la Encuesta de Personas Sin Hogar del INE revelan que el 82% de estas personas necesitan una vivienda para salir de esta situación, y que el 50,3% ha sido víctima de algún tipo de delito o agresión. Ante este panorama, las organizaciones firmantes subrayan la necesidad de garantizar el derecho a la seguridad de estas personas a través del acceso efectivo a una vivienda.
Tras estos trágicos acontecimientos, las organizaciones esperan que la sociedad tome conciencia sobre la vulnerabilidad de las personas en situación de sinhogarismo y que los medios de comunicación amplíen su enfoque más allá de la vivienda. El comunicado cuenta con la firma de varias asociaciones, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, feministas, y de apoyo a refugiados, demostrando una unión en la lucha por la dignidad y los derechos de todos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.