Parlamento de La Rioja apoya unánimemente la Ley de Cambio Climático, excepto Vox.

Parlamento de La Rioja apoya unánimemente la Ley de Cambio Climático, excepto Vox.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley del Partido Socialista por la que se pide al Gobierno riojano elaborar una Ley del Cambio Climático con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Vox.

La diputada del Partido Socialista Sara Orradre ha defendido la proposición recordando cómo el Ejecutivo anterior, socialista, elaboró un proyecto de ley de cambio climático para el que, desde el PP, se presentó una enmienda a la totalidad con un texto alternativo.

Por tanto, ha entendido que ya hay un trabajo hecho, tanto por el texto elaborado por el anterior gobierno como por el texto alternativo del Partido Popular.

Orradre se ha mostrado satisfecha de "lo hecho hasta ahora" y ha destacado la "grave emergencia" del cambio climático "ante la que", ha dicho, "hay que actuar lo antes posible" porque "el no actuar es el verdadero riesgo".

Ha valorado la cátedra de paisaje aprobada por el Gobierno de Gonzalo Capellán, señalando que era algo que el anterior Ejecutivo "llevaba ya trabajado", y ha añadido que "lo que más amenaza a nuestro paisaje es el cambio climático", pidiendo al Gobierno que sean "valientes".

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha relatado cómo al ver esta proposición no de ley su primera reacción fue incredulidad y, después, indignación.

Así, le ha reprochado a Orradre traer "una iniciativa para instar al PP, a escasos cinco meses de haber dejado el gobierno, para que aprueben una ley que" ellos mismos "paralizaron".

"Igual si lo hubiéramos aprobado cuando teníamos la mayoría estaríamos mejor; pero no lo hicieron por cobardía con grupos empresariales como Mercadona", ha dicho.

El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha aseverado: "No hay emergencia climática". Por contra, ha visto necesario que España pueda producir "energía barata sostenible y limpia que asegure precios de la luz asequibles".

Ha visto que se debe "asegurar la soberanía energética" porque "la verdadera emergencia es industrializar España".

La diputada del PP, Begoña Martinez, le ha contestado: "La emergencia climática existe, hay evidencia científica y se han visto los efectos". Por eso, ha considerado, es "necesario adquirir compromisos reales y adoptar medidas".

Ha recriminado el "fracaso tras fracaso" del anterior gobierno y ha aseverado: "Habrá ley por parte de este gobierno, sin demagogia, y una cátedra" sobre el paisaje.

La Proposición no de Ley pide la elaboración de un proyecto de Ley de Cambio Climático que avance en la estrategia de la "agenda verde" iniciada por el anterior ejecutivo regional y que establezca las medidas necesarias para afrontar el desafío de la emergencia climática y la transición ecológica, en línea con los compromisos climáticos adoptados por España y los objetivos marcados por la Unión Europea y a nivel internacional.

Contemplar, dentro del mencionado proyecto de Ley, la aprobación de los instrumentos de planificación necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático, entendiendo como tal, según la definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Señalar, entre las finalidades de la Ley, la lucha frente al cambio climático, la transición justa hacia un nuevo modelo energético y la descarbonización de la economía en La Rioja, coadyuvando al cumplimiento de los compromisos climáticos adoptados por España y los objetivos marcados por la Unión Europea y por el Gobierno de España que figuran en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, o a los que en su caso se establezcan en un futuro.

Esto a fin de avanzar en contribuir al compromiso internacional de reducción de gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación al cambio climático en La Rioja, reduciendo la vulnerabilidad de su población y su territorio.

También, convertir a La Rioja en un referente de territorio sostenible medioambientalmente y resiliente en materia de adaptación al cambio climático.

Junto a esto conseguir la protección de la salud humana y de los ecosistemas en La Rioja, con especial atención a las poblaciones más vulnerables; e integrar los requisitos de sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático en las políticas públicas.

Tags

Categoría

La Rioja