24h La Rioja.

24h La Rioja.

Pedro Sánchez anunciará su futuro como presidente del Gobierno a las 12:00 horas.

Pedro Sánchez anunciará su futuro como presidente del Gobierno a las 12:00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá a las 11.00 horas para comunicar si continúa en su cargo o si decide dimitir, una hora antes de lo previsto inicialmente, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación.

A primera hora de este lunes, desde la Moncloa se había indicado que la comparecencia de Sánchez sería al mediodía, pero ahora se ha adelantado una hora.

El pasado miércoles, el presidente anunció en un comunicado en la red social X que cancelaba su agenda pública para "reflexionar" sobre su continuidad en el cargo, luego de que un juez de Madrid abriera diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias contra su esposa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En la carta, Sánchez expresó la necesidad de detenerse y reflexionar sobre si debe seguir al frente del Gobierno, a pesar de los ataques de la derecha y la ultraderecha. También acusó al PP y Vox de ser "colaboradores necesarios" en este "atropello grave", junto a "una galaxia digital ultraderechista" y la organización Manos Limpias.

Mientras tanto, el PSOE espera con ansias la decisión de Sánchez, y su círculo más cercano reconoce que desconoce cuál será el desenlace. Sus ministros tampoco han tenido contacto con el presidente desde el miércoles, cuando anunció que comunicaría su decisión final este lunes.

Con Sánchez recluido en La Moncloa y sin contacto con sus colaboradores desde hace días, la dirección socialista ha enviado mensajes públicos y "energía positiva", en palabras de la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, para persuadirlo de que se quede.

La decisión del jefe del Ejecutivo ha generado sorpresa en el entorno socialista, ya que ni siquiera los más cercanos sabían que iba a dar ese paso. Por ello, el PSOE ha salido en bloque a respaldar al presidente a través de mensajes en redes sociales y convirtiendo el Comité Federal de este sábado en un acto de apoyo a su líder bajo el lema 'Pedro, quédate' o 'no estás solo'.