24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Persiste la ola de calor en España el 1 de julio de 2024"

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica cielos nubosos y chubascos con tormentas en Baleares, este y nordeste peninsular. Nueve provincias de cinco comunidades autónomas se encuentran en alerta por lluvias, tormentas, oleaje y rissagas.

En concreto, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Mallorca, Ibiza y Formentera tienen riesgo de precipitaciones que podrían alcanzar los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. Castellón y Teruel se encuentran en alerta naranja debido a la posibilidad de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas en varias de estas provincias, mientras que Menorca estará en riesgo importante por las rissagas y Girona por el oleaje. La Aemet prevé que las precipitaciones sean más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, pudiendo ser fuertes e incluso con granizo.

Por la tarde, las lluvias tenderán a disminuir, aunque persistirán en algunas zonas. En el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos, con posibilidad de chubascos dispersos en entornos de montaña.

Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y entorno cantábrico oriental, mientras que aumentarán en el resto del país. Los vientos Alisios predominarán en Canarias y se espera que sean más intensos en algunas zonas como el Ebro, Cantábrico oriental y Baleares.