
El director gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha denunciado la situación preocupante de la población gitana en relación a la Educación, debido a que "seguimos teniendo cifras muy altas de alumnado que no culmina sus estudios". Según ha explicado, el 97% de la población gitana no tiene el graduado escolar y no termina la ESO. En este sentido, ha criticado el "escaso presupuesto" que el Gobierno riojano destina a la entidad.
Jiménez ha señalado que tenía grandes expectativas en cuanto a las políticas que implementarían el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que, en su momento, criticó públicamente las decisiones del PP, pero lamenta que hayan retrocedido en diversas áreas, como en Educación, y ha considerado que no han avanzado en absoluto.
Jiménez ha explicado que de los 1,8 millones de euros presupuestados para la Comunidad Autónoma, 217 millones iban destinados al área de Servicios Sociales, pero solo se han destinado 20.000 euros para la Asociación, y aunque aprecia el gesto, ha lamentado que con esa cifra no es posible cubrir el sueldo total de las trabajadoras sociales.
Según ha declarado Jiménez, es evidente la falta de apoyo del Ejecutivo a la comunidad gitana de La Rioja y ha calificado los hechos como alarmantes. Jiménez ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en La Rioja, acompañado por la trabajadora social Sonia Martínez y por Abigail Pedraza, responsable del área de Educación.
Martínez ha explicado que en La Rioja hay entre 8.000 y 9.000 gitanos y en 2022, la Asociación ha atendido de manera directa a más de 2600 solicitantes en el área de Servicios Sociales, incluyendo a más de 200 menores.
Por su parte, Pedraza ha destacado la situación preocupante de la comunidad gitana en cuanto a los datos de Educación, y resaltó la importancia del trabajo autónomo como un medio para mejorar la empleabilidad. Además, ha abogado por la necesidad de una formación adecuada para lograr un cambio en las estadísticas tan alarmantes de empleabilidad.
Abigail Pedraza también ha destacado que la población gitana tiene una tasa de desempleo del 52%, que es tres veces más alta que la tasa de desempleo general de la población. Además, ha destacado la brecha de género, ya que la tasa de desempleo entre las mujeres es del 60%.
Otro de los temas importantes y necesarios para la población gitana es el acceso a una vivienda adecuada, sobre la cual Jiménez ha denunciado que "el 80% de las viviendas no cumplen con los estándares de vivienda digna". Además, ha señalado la falta de apoyo por parte del IRVI, ya que aunque el Ayuntamiento de Logroño cedió alrededor de 58 inmuebles a la Consejería de Vivienda, no se destinaron a la población gitana.
Finalmente, el director gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha querido reivindicar la poca atención que reciben los Fondos Europeos para el colectivo gitano. Según Jiménez, el Gobierno de La Rioja ha dejado de lado a la comunidad gitana en su totalidad y no les proporciona la intervención necesaria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.