24h La Rioja.

24h La Rioja.

Sindicatos protestan en Logroño por la privatización de la educación en La Rioja

Sindicatos protestan en Logroño por la privatización de la educación en La Rioja

En la mañana de hoy, los sindicatos UGT y CCOO se han reunido frente al Palacio de Gobierno en La Rioja para protestar contra lo que consideran una mercantilización de la enseñanza en la región y para defender la enseñanza pública. Alrededor de las 11:30 horas, comenzaron a entonar consignas como "Universidad, pública" y "Unirioja, no se vende".

Antes de que la protesta iniciara, el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, y el secretario de Enseñanza de CCOO, Pedro Antolín, expresaron su descontento hacia lo que describen como un "sinsentido" por parte del Gobierno del Partido Popular al permitir la mercantilización de la enseñanza superior en la educación pública riojana.

Antolín enfatizó que no es justo que una empresa privada, haciendo referencia a UNIR, tenga poder sobre qué grados y másteres se ofrecen en La Rioja, y criticó que se le dé a una universidad privada la misma oportunidad de impartir cursos presenciales que a la universidad pública, lo cual llevará al deterioro de la educación universitaria en la región.

El representante de CCOO también señaló que no todos los estudiantes pueden costear los altos precios de matrícula, argumentando que la universidad debe ser accesible para todos. Ambos sindicatos anunciaron futuras protestas, incluyendo una frente al rectorado de UNIR.

Domínguez subrayó la gravedad de la situación y advirtió que si no se revierte esta medida, la universidad privada tendrá más poder que la pública, lo que resultará en un aumento de tasas y precios de titulaciones, haciendo que estudiar en La Rioja sea más costoso para los estudiantes locales.

En cuanto al acuerdo entre UR, UNIR y el Gobierno, los sindicatos expresaron su desaprobación y criticaron la falta de transparencia en los términos del acuerdo. Además, censuraron la actuación unilateral del rector de la UR y sus consecuencias para la comunidad educativa y universitaria.

Ante la posibilidad de acciones legales para revertir la medida, los sindicatos manifestaron sus dudas porque la habilitación legal ya está en vigor, lo que plantea incertidumbres sobre el camino a seguir si no se detiene la mercantilización de la enseñanza en La Rioja.