
Este domingo, diversas comunidades autónomas de la mitad norte de la península y de la costa mediterránea se preparan para enfrentar un clima adverso, marcado por tormentas y lluvias, como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación es resultado de la llegada de una borrasca atlántica que afectará significativamente el tiempo en estas regiones.
Con el objetivo de proteger a la población, se activarán alertas a partir del mediodía hasta las 21:00 horas en varias regiones: Aragón, Castilla y León (solo en la provincia de Burgos), Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, especialmente en Castellón.
La Aemet ha indicado que, durante este día, la influencia de la borrasca se notará en toda la Península, generando cielo nublado y lluvias que serán prácticamente universales, aunque más intensas en el noreste y en la parte norte del país.
En áreas montañosas de estas regiones, la situación podría culminar en chubascos y tormentas de considerable fuerza, mientras que en el Pirineo las precipitaciones podrían manifestarse en forma de nieve, con una cota que oscila entre los 2.200 y 2.400 metros. En otras partes de la península, las lluvias serán más leves y dispersas.
Por otro lado, en los archipiélagos de Baleares y Canarias, la probabilidad de lluvias es baja, y cualquier precipitación que se presente será leve y aislada. En términos de temperatura, no se esperan grandes variaciones en estos lugares.
En general, se anticipa un descenso en las temperaturas máximas, que será más notable en el interior del noreste peninsular, mientras que el litoral del levante se librará de esta tendencia, donde se prevén ascensos moderados alcanzando hasta 27 grados en Valencia.
Las temperaturas mínimas también experimentarán un ligero descenso a lo largo de la Península, situándose en torno a los 10 grados en la mayoría de las áreas.
Finalmente, respecto a los vientos, el pronóstico sugiere que prevalecerán del oeste y sur, cambiando a componente norte en el tercio nordeste a medida que transcurra el día, con vientos que podrían intensificarse en la zona del Alborán.
En el archipiélago canario, se prevé un viento alisio de baja intensidad, que se intensificará durante las horas centrales del día.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.