24h La Rioja.

24h La Rioja.

"UGT y CCOO exigen refuerzo en prevención laboral por el Día de Seguridad en el Trabajo"

LOGROÑO, 26 Abr.

Enfocarse en aumentar los recursos humanos y materiales en áreas relacionadas con la prevención y la inspección laboral es la principal demanda expresada este viernes por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, quienes llevaron a cabo una manifestación conjunta al mediodía en conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el domingo 28.

Una marcha que inició en la Glorieta del Doctor Zubía, con una pancarta que proclamaba 'Por un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el trabajo', recorrió varias calles del centro de Logroño, pasó frente a la sede de la Inspección de Trabajo y culminó en El Espolón, frente al Palacete de Gobierno regional.

Antes de la marcha, el secretario de Salud Laboral de UGT, Pepe Blanco, afirmó a los medios de comunicación que "hay motivos suficientes para salir a la calle y visibilizar un problema que enfrentamos con la salud y seguridad en el trabajo".

"Y especialmente -añadió-, sensibilizar a la población en general, y a los trabajadores en particular, sobre la imposibilidad de normalizar una situación donde personas mueren en sus puestos de trabajo y otras sufren secuelas por accidentes graves, sin mencionar los graves problemas de salud mental, en los cuales estamos empezando a liderar".

En relación a las demandas, Blanco destacó la necesidad de "incrementar la planificación preventiva en las empresas y la colaboración de los organismos privados contratados por las empresas para cuestiones de salud laboral, que llamaremos servicios de prevención".

A esto se añade que "todos debemos ser más sensibles y poner de nuestra parte, y cuando digo todos, me refiero a todos, incluyéndonos a nosotros mismos", por lo que consideró indispensable "una mesa de diálogo social que aborde estos temas y que, obviamente, derive en conclusiones y acciones concretas, no solo en palabras".

Además, Blanco resaltó que "la población trabajadora está cada vez más envejecida", por lo que, en su opinión, "es lógico evaluar y gestionar los riesgos de manera diferenciada según la edad, lo cual es obvio".

Por su lado, la secretaria de Salud y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Eva Fernández Antón, enunció que "somos líderes en siniestralidad y esto es inaceptable".

"Hoy salimos a las calles para reclamar más medidas de seguridad en las empresas y reivindicar nuestro derecho, el derecho que tenemos a la seguridad y la salud laboral, y por eso las estadísticas no nos acompañan. Se requiere más acción, tanto a nivel político y administrativo como por parte de las empresas, para combatir este flagelo", subrayó.

La representante sindical resaltó que sus demandas incluyen que "los delegados de prevención tengan una mayor visibilidad, que los delegados territoriales tengan más presencia pública y acceso facilitado a las empresas para fomentar una cultura preventiva".

También exigieron "más recursos humanos y materiales para las inspecciones laborales, ya que los recursos actuales resultan insuficientes, los inspectores son escasos y, además, no pueden profundizar en todos los informes que tienen que llevar a cabo".

"Necesitamos medios, materiales y personal para las inspecciones. Y también pedimos a los políticos un mayor compromiso con las políticas de seguridad y salud laboral, especialmente la transversalidad con otras áreas como la de salud pública o medio ambiente", agregó.

Según Fernández Antón, las elevadas cifras de siniestralidad en La Rioja "nos indican que algo no está funcionando correctamente, ya sea desde las empresas, los propios trabajadores o la administración".

Termina señalando que "cuando se producen accidentes laborales o enfermedades profesionales, es porque hay una serie de fallas en todo el sistema, no solo humano, sino también en la formación en el lugar de trabajo, con una capacitación de calidad, especialmente para los nuevos trabajadores. Un personal bien formado, tendrá menos probabilidades de sufrir accidentes laborales o enfermedades profesionales", concluyó.