24h La Rioja.

24h La Rioja.

UNIR amplía campos experimentales de arqueología en Calahorra y Arnedo

UNIR amplía campos experimentales de arqueología en Calahorra y Arnedo

LOGROÑO, 8 May.

Calahorra será nuevamente escenario de los campos experimentales de arqueología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta vez en el yacimiento de 'La Clínica', por tercera vez. Pero este año, la iniciativa se expande a Arnedo, específicamente en la necrópolis del cerro de San Miguel. Un total de 25 plazas se ofrecen, 10 en Calahorra y 15 en Arnedo, para esta actividad que se llevará a cabo del 7 al 19 de julio.

Esta mañana se realizó la presentación de la iniciativa, a cargo de la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; el alcalde de Arnedo, Javier García; y los arqueólogos y codirectores de los campos María Asunción Antoñanzas y José Manuel Martínez Torrecilla.

Santa María destacó la importancia de llevar a cabo los campos de forma simultánea como reflejo del compromiso de UNIR con la investigación arqueológica y la comprensión del patrimonio histórico. Además, resaltó la relevancia de que el conocimiento generado se comparta con la sociedad y beneficie a las personas y entidades en las que la universidad está presente.

Bajo la dirección de dos especialistas en excavación, los participantes disfrutarán de actividades formativas tanto en el campo de arqueología por las mañanas, como en el laboratorio por las tardes. Además, este año se incorporarán conferencias impartidas por investigadores invitados.

La inscripción para las 25 plazas, 10 en Calahorra y 15 en Arnedo, estará disponible hasta el 27 de mayo a través del sitio web http://campotrabajoarqueologia.unir.net/. La duración de la actividad será de 12 días, del 7 al 19 de julio, con jornadas completas que incluirán excavaciones por la mañana y talleres y visitas por la tarde, además de visitas culturales los fines de semana.

Arceiz expresó su orgullo por colaborar una vez más en esta iniciativa que impulsa la recuperación del patrimonio histórico y promueve el conocimiento y la valoración de la historia local. Por su parte, García mencionó su deseo de consolidar los campos de arqueología en Arnedo y destacó el potencial de la Necrópolis del Cerro de San Miguel como un futuro parque arqueológico.

Los arqueólogos Asun Antoñanzas y José Manuel Martínez Torrecilla remarcaron la importancia de esta iniciativa para ampliar el conocimiento sobre la historia de la región. Además, destacaron los resultados anteriores de los campos y la repercusión a nivel social e investigativo.

El Campo Experimental de Arqueología - Calagurris UNIR- es una colaboración entre la Universidad Internacional de La Rioja, los Amigos de la Historia de Calahorra y el ayuntamiento de Calahorra. En ediciones anteriores, se han descubierto tumbas y estructuras romanas en La Clínica, así como realizado análisis e investigaciones paleoantropológicas.

Las intervenciones arqueológicas en la calle Sastres contribuyeron a enriquecer el conocimiento de la evolución histórica de Calahorra, según los directores de los campos David Farell, Macu Delage, Pilar Iguácel y Asun Antoñanzas.