UNIR presenta en la UNESCO un código ético para la inteligencia artificial en la educación universitaria.
En una jornada histórica para la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el vicerrector de Proyectos de Investigación, Daniel Burgos, presentó en la sede de la UNESCO en París la Declaración de la universidad para un uso ético de la Inteligencia Artificial en Educación Superior. Esta iniciativa, la primera en español y de una universidad online en cualquier idioma, marca un hito en el ámbito educativo.
Burgos detalló el manifiesto durante la Digital Learning Week en la UNESCO, donde se abordó el tema de la IA en la educación superior y la investigación. Con la presencia de destacados expertos a nivel mundial, se discutió sobre los retos y oportunidades que presenta esta tecnología en el ámbito educativo.
Este importante evento anual, que reúne a personalidades internacionales del ámbito de la educación online y la tecnología educativa, busca sentar las bases para el uso ético de la IA en la educación superior. La Declaración de UNIR pretende guiar a todos los actores del grupo educativo Proeduca en el uso y desarrollo de soluciones basadas en IA, con un enfoque especial en la IA generativa.
Además de su impacto interno en UNIR, esta Declaración marca un precedente importante a nivel global al establecer pautas éticas para el uso de la IA en las instituciones educativas. Burgos resaltó la importancia de considerar tanto los aspectos positivos como los negativos de la IA, y enfatizó la necesidad de centrarse en la ética del usuario, no solo en la herramienta en sí.
La presentación de esta Declaración en la DWL de la UNESCO, un evento clave en el ámbito de la educación, representa un paso significativo para promover el uso ético de la IA en la educación superior a nivel internacional. Burgos destacó la importancia de compartir estas directrices con otras instituciones educativas para fomentar un enfoque responsable y sostenible en el uso de la IA.
En el marco de la DWL, Burgos también participó en la presentación de la red de la cátedra UNITWIN sobre Educación Abierta, de la cual UNIR es socia fundadora. Asimismo, presentó la 'Guía Proeduca sobre uso de la IA en tareas de investigación', que establece directrices para el uso responsable de la IA generativa en el ámbito de la investigación. Estas iniciativas refuerzan el compromiso de UNIR con la promoción de la ética y la transparencia en el uso de la IA en la educación y la investigación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.