24h La Rioja.

24h La Rioja.

Abogado arriesga tres años de prisión por fraude en transacción inmobiliaria.

Abogado arriesga tres años de prisión por fraude en transacción inmobiliaria.

LOGROÑO, 7 de septiembre.

El abogado D.N.C se enfrenta a una situación legal seria, con un posible castigo de tres años tras las rejas debido a acusaciones de apropiación indebida y falsificación en la venta de un inmueble. La Fiscalía ha solicitado un año y medio de prisión por ambos delitos, así como una multa de 2.700 euros por falsedad y 4.500 euros adicionales por un acto de deslealtad profesional. Además, se pide que este profesional del derecho sea inhabilitado por dos años y que compense a sus clientes con 4.618,54 euros.

El juicio se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de septiembre a las 12:00 horas en la Audiencia Provincial. Curiosamente, este abogado también tiene otra vista programada dos horas antes, donde enfrenta una pena de cinco años de prisión junto con una multa de 10.800 euros, también por apropiación indebida y estafa a un cliente diferente.

De acuerdo con la información que ha obtenido Europa Press de la Fiscalía, D.N.C ya ha sido condenado previamente por delitos de estafa, recibiendo penas de 18 meses y de 2 años de cárcel en sentencias firmes dictadas por la Audiencia Provincial de La Rioja en fechas de 16 de septiembre y 1 de septiembre de 2021, respectivamente.

En el caso actual, la Fiscalía expone que el abogado fue contratado para gestionar la compraventa de un inmueble, presentando un presupuesto que incluía todos los gastos de la transacción, desde su honorario hasta los impuestos correspondientes, que totalizaban 4.445,01 euros. Esta cantidad fue transferida por sus clientes el 23 de septiembre de 2019.

Sin embargo, los clientes empezaron a inquietarse tras insistir repetidamente, ya que los trámites avanzaban muy lentamente. Finalmente, se firmó la escritura de compraventa el 8 de octubre de 2020, pero para abril de 2021, aún seguía sin pagarse en notaría, lo que obligó a los clientes a hacer otro pago para cubrir gastos adicionales de 173,53 euros y para inscribir la propiedad, a pesar de que estos costos estaban considerados en la provisión de fondos inicial.

Después de realizar este doble pago, los clientes solicitaron la devolución del dinero, a lo que el abogado accedió, prometiendo reembolsar 4.203,01 euros, descontando 242 euros en concepto de honorarios e IVA, una propuesta que los clientes aceptaron.

El 7 de mayo de 2021, el abogado envió un correo a la letrada de dos de sus clientes, afirmando que anexaba el recibo de una transferencia que supuestamente había realizado esa mañana. Incluyó un documento que debía ser un justificante de la entidad bancaria BBVA, mostrando una transferencia de 4.203,01 euros desde la cuenta de su empresa, Nica Servicios Jurídicos, S.L., hacia sus clientes; sin embargo, esta transferencia nunca se llevó a cabo, y dicho justificante no fue emitido por el banco.

El fiscal considera que los hechos cometidos por el abogado constituyen apropiación indebida, falsedad documental y deslealtad profesional, en los cuales es considerado responsable directo. Por esta razón, se solicita una severa penalización que incluye tres años de prisión por apropiación indebida y falsedad, junto con las multas y la inhabilitación mencionadas anteriormente.