En medio de una realidad en la que algunos ciclos formativos no encuentran demanda y hay personas que no logran acceder a la formación que buscan, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha firmado un ambicioso Plan de Formación Profesional en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CC.OO.
Este plan, con un horizonte que se extiende hasta el año 2028, busca adaptarse a las necesidades reales de La Rioja, tanto de las empresas que requieren personal cualificado como de los estudiantes en busca de oportunidades.
Capellán ha señalado con preocupación que actualmente hay más vacantes en los ciclos de Formación Profesional que personas sin acceso a ellos, lo que evidencia una desconexión entre la oferta y la demanda en el sistema educativo.
La falta de una estrategia clara en la Formación Profesional ha llevado a situaciones paradoxales, como la oferta de ciclos con poca demanda mientras se descuidan otros con alta demanda por parte de personas y empresas.
Este enfoque fragmentado ha generado vacíos que ahora intentan corregirse con la ampliación de la oferta formativa en sectores con demanda creciente, como el Grado de Moda y Confección en La Rioja.
La aspiración es integrar toda la Formación Profesional, desde el ciclo básico hasta el superior, en un mismo centro educativo para facilitar el acceso a una formación coherente y de calidad.
En este sentido, se reconoce la importancia de la Formación Profesional básica como una vía de salida educativa para muchos jóvenes que desean reenfocar sus estudios.
El plan se presenta como una hoja de ruta para ajustar las necesidades formativas a la realidad del mercado laboral, y se establece una Comisión de Seguimiento para garantizar su implementación efectiva.
Además de Capellán, han firmado el plan representantes de la FER, UGT y CC.OO, quienes resaltan la importancia de este enfoque colaborativo y estratégico en contraposición a modelos anteriores.
Se destaca la evaluación y clasificación de los riesgos laborales en las familias profesionales como una herramienta para concienciar a los estudiantes desde etapas tempranas.
Ante la paradoja de tener miles de personas en paro y a la vez numerosas vacantes sin cubrir en las empresas, se enfatiza la necesidad de recualificar a los desempleados para que encuentren empleo y contribuyan a la economía.
Este plan representa un avance significativo en la política de formación profesional en La Rioja, con elementos innovadores que buscan maximizar las oportunidades de empleo y desarrollo educativo en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.