24h La Rioja.

24h La Rioja.

Acusado de estafa y apropiación indebida: se solicitan 9 años de cárcel por solicitar dinero para inversiones ficticias

Acusado de estafa y apropiación indebida: se solicitan 9 años de cárcel por solicitar dinero para inversiones ficticias

LOGROÑO, 1 Oct.

El Ministerio Fiscal solicita un total de nueve años de prisión para un acusado por dos delitos, uno de estafa y otro de apropiación indebida, después de que este hombre recibiera de otro varias cantidades de dinero -más de 227.300 euros- para realizar varias inversiones y obras que luego no llevaba a cabo.

El juicio está previsto que se celebre la próxima semana en la Audiencia Nacional. Como figura en el escrito de la acusación, el acusado, J.L.G., era amigo del perjudicado -E. C. G.-. Por ello, "aprovechando esa situación de confianza, le ofreció invertir su dinero afirmando que era de forma segura y que se lo devolvería con intereses".

Llegado el momento de devolver la cantidad prestada, el acusado le decía que "las había vuelto a invertir y conseguir con ello aún más beneficios". Finalmente, "cuando en el año 2017 le volvió a preguntar por ellas, le dijo que no podía devolverle el dinero y que no existían esas inversiones".

También, añade la Fiscalía, "concretó a partir en septiembre del 2017 la obra de reforma en una vivienda de su propiedad en la que actuaba en representación del perjudicado, junto al contratista C. O. y al arquitecto J. L. O. y debiendo de entregar él los pagos que le hacía el perjudicado".

Para ello, "le entregó la cantidad de 50.899 euros, de los que solo 36.908,50 euros llegaron al contratista, abandonándose las obras en julio del año 2017 antes de que terminasen".

Y, por último, "en febrero del 2017, el acusado recibió también la cantidad de 7.000 euros para invertir en un local de hostelería que tenía alquilado el acusado, sito en el Parque San Adrián, apropiándose de ese dinero, sin haberlo llegado a invertir y sin devolverlo".

Todo ello suma una cantidad de 227.326 euros, que el perjudicado reclama.

De este modo, los hechos relatados son, para la acusación, constitutivos de un delito de estafa y, en su defecto de un delito continuado de apropiación indebida, de los que se considera autor al acusado, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

La Fiscalía señala que procede imponer al acusado la pena de 5 años de prisión por el delito de estafa, con la consiguiente inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo mientras dure la misma y 11 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 en caso de impago.

Igualmente, apunta, por el delito de apropiación indebida, procede una pena de 4 años de prisión con la correspondiente inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo mientras dure la misma y el abono de las costas.

A ello se suma que, como responsabilidad civil deberá abonar al perjudicado la cantidad de 227.326 euros con los correspondientes intereses previstos en la ley.