ARAG-ASAJA denuncia la competencia injusta de productos del Sáhara Occidental tras la modificación del pacto UE-Marruecos.
LOGROÑO, 26 de septiembre.— La organización agraria ARAG-ASAJA ha expresado su profunda preocupación este viernes por lo que consideran "una nueva traición de la Unión Europea hacia el sector agrícola europeo". En un comunicado, señalan que "esta traición se fundamenta en la modificación de los protocolos del acuerdo entre Europa y Marruecos, lo que permitirá considerar los productos provenientes del Sáhara Occidental como si fueran de origen marroquí".
Desde ARAG advierten que esta decisión "viola la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitida el 4 de octubre de 2024, que establece claramente que el territorio saharaui es distinto al de Marruecos y que cualquier acuerdo sobre sus recursos naturales requiere el consentimiento de su pueblo, que es representado por el Frente Polisario".
La organización define esta situación como "una trampa legal" que facilitará la entrada de productos del Sáhara Occidental a Europa bajo condiciones de producción mucho más laxas que las exigidas a los agricultores europeos, como menores costos laborales y normativas fitosanitarias más permisivas. Esto, advierten, aumentará la competencia desleal que ya afecta a la producción agrícola en Europa.
Asimismo, destacan que la sentencia judicial obliga a que productos como los tomates Cherry y los melones cosechados en el Sáhara Occidental no sean etiquetados como "originarios de Marruecos", sino que deben señalar claramente su auténtico origen. Esta medida, afirman, permitirá evitar confusiones entre los consumidores y asegurar la transparencia en el comercio, de modo que la gente sepa con claridad qué está comprando.
Por ello, ARAG-ASAJA reclama "la eliminación inmediata del acuerdo y una revisión de las condiciones de importación para salvaguardar las producciones europeas de prácticas desleales". La organización concluye enfatizando que "los agricultores y los ciudadanos europeos merecen contar con instituciones que defiendan sus intereses y garanticen su seguridad alimentaria".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.