24h La Rioja.

24h La Rioja.

Aumento del 1,2% en la venta de coches de segunda mano en La Rioja en agosto.

Aumento del 1,2% en la venta de coches de segunda mano en La Rioja en agosto.

LOGROÑO, 7 de septiembre. En un contexto de crecimiento, La Rioja ha visto un aumento en las ventas de vehículos de segunda mano durante agosto, registrando un incremento del 1,2 por ciento con 896 unidades vendidas. Esta información proviene de las asociaciones del sector automotriz, GANVAM y Faconauto, que representan tanto a distribuidores como a concesionarios.

A lo largo de 2023, el mercado riojano ha acumulado un incremento del 2,8 por ciento, totalizando 8.440 vehículos comercializados hasta la fecha. Sin embargo, a nivel nacional, el panorama es algo diferente, ya que las ventas de coches de ocasión reflejan una ligera disminución del 0,7 por ciento en agosto, alcanzando las 144.228 unidades. Aún así, en lo que va del año, el saldo es positivo, con un aumento del 4,7 por ciento y un total de 1.411.616 vehículos vendidos. Esto implica que por cada coche nuevo se comercializan 1,8 de segunda mano.

El análisis de la antigüedad de los vehículos revela que los automóviles con menos de un año de uso han sido los motores de este crecimiento en agosto, con un impresionante aumento del 17,6 por ciento, sumando 7.936 unidades. Los modelos de entre ocho y diez años también han mostrado buenos resultados, creciendo un 9,8 por ciento hasta llegar a 16.226 unidades, mientras que los coches de uno a tres años han visto un alza del 4,4 por ciento, alcanzando 10.656 unidades vendidas.

Este destacado crecimiento en el segmento de seminuevos también se manifiesta en el canal de ventas, especialmente entre los alquiladores, que reportaron un notable aumento del 5,8 por ciento el mes pasado. Asimismo, la importación de vehículos de segunda mano tuvo un crecimiento sobresaliente de casi el 17,3 por ciento en agosto, totalizando 9.540 unidades, aunque los coches importados todavía representan sólo un 6,6 por ciento del mercado de ocasión en España.

El impulso hacia modelos de hasta cinco años se hace evidente, con un crecimiento del 7 por ciento en lo que va del año, representando ya el 25,6 por ciento del total de ventas con 360.838 unidades. Los representantes del sector consideran que este crecimiento debería ser apoyado por iniciativas que incentiven la compra de estos modelos en los planes de reactivación económica.

A pesar de dichos avances, la mayoría de las ventas de vehículos de segunda mano continúan concentrándose en modelos de más de 15 años, que dominan el mercado entre particulares. Aunque sus ventas bajaron un 2,9 por ciento en agosto, este segmento ha visto un crecimiento acumulado del 4,2 por ciento en el año, representando más del 41 por ciento de las transacciones totales, con 582.409 unidades vendidas hasta agosto.

Respecto a las energías alternativas, los vehículos electrificados representan actualmente el 3 por ciento del mercado de segunda mano. De las transacciones realizadas, los vehículos diésel han sido protagonistas, acumulando el 51 por ciento de las ventas, aunque reflejando un ligero descenso del 0,6 por ciento hasta agosto, con 718.576 unidades. Los vehículos de gasolina, en cambio, han aumentado un 4 por ciento, alcanzando 513.755 unidades, lo que representa el 36,4 por ciento del total.

Las cifras de vehículos eléctricos usados continúan su trayectoria ascendente, con un incremento del 46,8 por ciento hasta agosto, lo que se traduce en 17.458 unidades vendidas, constituyendo el 1,2 por ciento del total del mercado. Por otro lado, las ventas de híbridos enchufables han experimentado un notable incremento del 38,3 por ciento, alcanzando un total de 25.980 unidades y representando el 1,8 por ciento del mercado general.