LOGROÑO, 22 de noviembre.
El ejecutivo de La Rioja ha tomado una importante decisión al adjudicar la construcción de una nueva rotonda en la confluencia de las carreteras LR-259, LR-261 y la LR-551, que atraviesa Murillo de Río Leza, por un valor de 437.785,94 euros.
Según ha comunicado el Gobierno, la empresa BECSA será la responsable de llevar a cabo este proyecto, el cual ha sido impulsado por la Dirección General de Infraestructuras. Su principal objetivo es mejorar la seguridad vial y la circulación del tránsito en la localidad.
Este proyecto contempla la sustitución del actual cruce en forma de ‘Y’ por una moderna glorieta, lo que permitirá un flujo vehicular más seguro. Actualmente, el cruce otorga prioridad a los autos que avanzan por la LR-261, y los vehículos que provienen de la LR-259 se ven obligados a detenerse en dos señales de 'STOP'.
La nueva rotonda tendrá un diámetro que variará entre los 18 metros en su parte interna y 33 en la externa. Además, se diseñará con dos carriles y un ancho de calzada de 7,5 metros, añadiendo una isleta central de 14 metros de diámetro.
Los planes incluyen tres salidas hacia las carreteras LR-259 y LR-261 (en direcciones a Galilea y Agoncillo), así como acceso a la travesía de Murillo de Río Leza. Asimismo, se desarrollarán dos ramales de entrada para facilitar el acceso al camino del cementerio municipal y a la Bodega Cooperativa.
Las obras también contemplan la edificación de dos muros de contención: uno de hormigón y otro de piedra de escollera. También se procederá al desmantelamiento de la báscula y de la caseta de control que se encuentran entre la cooperativa vinícola y la carretera.
En este contexto, será imperativo realizar adecuaciones en la red de drenaje pluvial, riego e iluminación, así como implementar nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, entre otras mejoras significativas.
Los trabajos implicarán la demolición de estructuras existentes, cunetas, arquetas, acequias y tramos de firme, además de la tala y destoconado de árboles que se vean afectados, junto con labores de desbroce en áreas rurales y setos.
Este proyecto resalta el compromiso del Gobierno de La Rioja con la modernización de la infraestructura vial en la región, adaptándose a las exigencias actuales de movilidad y contribuyendo así a la cohesión territorial.
Este esfuerzo se inserta dentro del marco de la lucha contra la despoblación, donde la Dirección General de Infraestructuras colabora de manera activa con los municipios riojanos para atender las necesidades de sus habitantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.