24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Convertir un silo en museo: un impulso hacia la preservación del patrimonio, según su impulsor en Noruega."

LOGROÑO, 22 de noviembre.

Héctor Mendoza, uno de los arquitectos a cargo de la sorprendente transformación de un silo de granos de 1935 en el Museo de Arte 'Kunstsilo' en Kristiansand, Noruega, ha compartido su visión sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural. Desde su firma, 'Mendoza Partida Arch Studio', el arquitecto subraya que "el patrimonio es un activo que merece ser protegido, y nuestra labor como arquitectos es garantizar que se respete y mantenga la relevancia de estos espacios dentro de su contexto".

En una conversación exclusiva con Europa Press, Mendoza resaltó que al abordar un proyecto de intervención en patrimonio, es crucial analizar detenidamente las necesidades contemporáneas de la ciudad y el entorno, así como los recursos disponibles. "Hoy en día, hay un enfoque más cuidadoso respecto a lo que se hace con el patrimonio, un enfoque que también incluye la cuestión de la sostenibilidad", añadió.

El arquitecto presentará el proyecto de Kunstsilo esta tarde a las 19:15 horas durante las 'XXIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico - Palimpsesto. Recuerdos presentes', evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR). Este ambicioso proyecto fue desarrollado en colaboración con el 'BAX Studio' de Boris Bezan y 'Mestres Wáge Arquitectes', dirigidos por Maria Mestres y Magnus Wáge, todos con sede en Barcelona.

Mendoza mencionó que la magnitud del proyecto llevó a la unión de estos estudios, con el objetivo de contar con más recursos técnicos y creativos ante la complejidad que implicaba la transformación del silo. “Hemos trabajado juntos durante más de dos décadas en múltiples iniciativas en el extranjero, lo que ha fortalecido nuestro enfoque colaborativo”, comentó.

La historia de Kunstsilo comenzó en 2016 cuando se presentó a un concurso internacional, en el que participaron 120 equipos. De estas propuestas, solo cinco fueron seleccionadas para una segunda fase y, finalmente, su diseño fue elegido para ser llevado a cabo.

Noruega ha mostrado un compromiso notable con el desarrollo de infraestructuras culturales que regeneran espacios urbanos, como se evidenció en el puerto de Oslo. En Kristiansand, la oportunidad de reutilizar un silo obsoleto en un antiguo puerto industrial para un museo de arte contemporáneo fue vista como una forma de revitalizar la zona.

Mendoza explicó que la decisión de conservar el silo en lugar de demolerlo se debió a su valor histórico. "Convertirlo en un museo representó un gran desafío, sobre todo en la organización de los espacios y la integración de otras instalaciones, como una escuela de música", destacó.

Uno de los mayores retos fue adaptar el interior del cilindro para que pudiera albergar obras de arte. "Queríamos que la experiencia de visitar el museo fuera única, ofreciendo a los visitantes no solo la oportunidad de ver arte, sino de hacerlo dentro de un silo, creando una vivencia notable", afirmó.

La intervención ha respetado la estructura funcionalista del silo original e introdujo un atrio central, una escalera helicoidal y un mirador, fusionando innovación con estrategias sostenibles, como el uso pasivo de la luz y la inercia térmica del hormigón. Kunstsilo, que alberga más de 7,000 obras, se está consolidando como un destacado espacio cultural en el sur de Noruega.

Este proyecto ha logrado múltiples reconocimientos, incluido el Premio de Arquitectura Española 2025 del CSCAE, gracias a su equilibrio entre conservación, innovación e inclusión social. “Mientras es fundamental para nosotros recibir el reconocimiento de nuestros colegas, también es alentador que el museo haya sido tan bien recibido, convirtiéndose en uno de los destinos artísticos más visitados del norte de Europa”, concluyó Mendoza.