En un caso que ha captado la atención de la comunidad local, la Fiscalía ha solicitado una severa pena de 22 años de prisión para un individuo señalado como responsable de un asesinato con circunstancias agravantes, como el parentesco y la violencia de género.
LOGROÑO, 19 de octubre.
La Audiencia Provincial de Logroño ha iniciado este lunes el juicio contra el hombre acusado de asesinar a su esposa, cuyo cuerpo fue encontrado en su hogar en el barrio de Los Lirios en 2020. La sesión judicial comenzó a las 9:30 horas.
En lo que respecta a este caso, el Ministerio Público ha presentado su acusación destacando que el delito de asesinato se cometió con alevosía. Además, la Fiscalía ha subrayado la existencia de agravantes por parentesco y el hecho de que el crimen se perpetrara por razones de género.
Asimismo, el fiscal ha solicitado que, tras cumplir su condena, el acusado se someta a un periodo de 10 años de libertad vigilada. En términos de responsabilidad civil, se pide una compensación de 50.000 euros para el hijo que la pareja tuvo y 10.000 euros para cada uno de los ocho hermanos de la fallecida.
El proceso judicial se llevará a cabo ante un Tribunal del Jurado entre el 20 y el 31 de octubre en la misma Audiencia Provincial. El jurado popular fue seleccionado el pasado viernes.
Este jurado, que examinará los hechos, está constituido por 5 mujeres y 4 hombres, con 2 suplentes masculinos. Las edades de los miembros del jurado oscilan entre 24 y 61 años.
En lo que respecta a las ocupaciones de los jurados escogidos, hay desde un cocinero, dos administrativos, un funcionario municipal, una auxiliar de enfermería, un pintor hasta un reponedor, además de un jurado que se encuentra desempleado. Los suplentes desempeñan las actividades de matarife y montador de cercados.
De acuerdo con el relato presentado por el fiscal, los eventos se remontan al 11 de octubre de 2020, cuando el acusado, A.E.M., se trasladó a Gumiel de Mercado, en la provincia de Burgos, para ayudar a su hijo con la vendimia, permaneciendo allí unos días.
En la madrugada del 13 de octubre, el acusado regresó a su hogar en Parque de Los Lirios, donde vivía con su esposa M.M.H., que tenía 56 años en ese momento.
Una vez que entró en la vivienda, se desató una discusión entre la pareja tras la decisión firme de la víctima de poner fin a su matrimonio.
Fue en ese momento, según argumenta el fiscal, que el acusado, impulsado por un sentimiento posesivo y con la intención de quitarle la vida, atacó a su esposa con un arma blanca, asestándole múltiples puñaladas en el tórax y el abdomen, lo que provocó su fallecimiento.
Posteriormente, el acusado regresó a Gumiel de Mercado, llegando a primera hora de la mañana del 13 de octubre.
Es relevante señalar que, debido a que el presunto homicidio coincidió con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, el crimen no fue descubierto hasta meses después, lo que complicó la investigación y retrasó el inicio del juicio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.