24h La Rioja.

24h La Rioja.

Descubiertos múltiples casos de suplantación de identidad y secuestro de cuentas de WhatsApp en La Rioja, según la Guardia Civil.

Descubiertos múltiples casos de suplantación de identidad y secuestro de cuentas de WhatsApp en La Rioja, según la Guardia Civil.

El Equipo@ de la Guardia Civil en La Rioja ha recibido informes sobre múltiples casos de suplantación de identidad a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. En estos casos, las víctimas han recibido un mensaje en su teléfono móvil en el que un contacto de la aplicación de mensajería les pide un favor urgente, mencionando que envió un código de 6 dígitos por error y solicitando que se lo reenvíen.

Según el modus operandi descubierto, el "ciberdelincuente" instala la aplicación en su propio dispositivo y luego introduce el número de teléfono de la posible víctima para asociarlo. A continuación, el sistema envía a ese número un mensaje SMS con un código que se debe insertar en la aplicación para verificar la identidad del usuario y concluir la instalación.

El atacante, haciéndose pasar por un conocido de la víctima cuya cuenta ya ha suplantado o tomado el control, le envía un mensaje solicitando que le reenvíe un SMS con el código numérico que supuestamente le envió por error. Sin embargo, ese SMS es en realidad el mensaje de verificación enviado por la aplicación. Si la víctima cae en el engaño y comparte el código, el atacante obtiene el control de la cuenta en su propio dispositivo, lo que le permite acceder a todos los grupos a los que pertenezca la víctima, así como los contactos, fotos, datos bancarios, copias de seguridad y contraseñas de acceso a diversas plataformas.

Actualmente, las aplicaciones de mensajería más populares incorporan múltiples sistemas de seguridad para prevenir este tipo de situaciones, como la verificación en dos pasos, que se trata de una función opcional que añade una capa adicional de seguridad a la cuenta, requiriendo que cualquier intento de verificación vaya acompañado de un número PIN que solo el usuario conoce. Si alguien te solicita el código de verificación de WhatsApp que te ha llegado al móvil, no lo compartas y desconfía.

En caso de sufrir un robo o pérdida del teléfono o de ser víctima de la usurpación de la cuenta de WhatsApp, es importante, en primer lugar, informar a nuestros contactos de que nuestra cuenta está siendo manipulada por un tercero, para evitar que proporcionen información personal. En segunda instancia, debemos volver a registrarnos en WhatsApp con nuestro número de teléfono. Durante este proceso, se nos solicitará un código de seis dígitos que recibiremos por SMS. Si no lo recibimos, es recomendable contactar telefónicamente con Whatsapp para solicitarlo.

Al volver a registrarnos, la cuenta que nos haya suplantado debería cerrarse. Si, siguiendo estos pasos, no recuperamos el acceso, es posible que el ciberdelincuente haya activado la verificación en dos pasos en nuestra cuenta. En ese caso, debemos esperar 7 días y repetir el proceso.