
En la reciente intervención llevada a cabo durante las festividades patronales de "San Pantaleón" en Huércanos, la Guardia Civil de La Rioja ha implementado una serie de acciones para mantener el orden público. En este marco, se han emitido un total de 18 sanciones por la tenencia de sustancias ilícitas, así como una detención por porte de armas no permitidas y otra por desobediencia hacia la autoridad.
Este operativo policial, que se llevó a cabo el 30 de julio, se orientó a la prevención del tráfico y consumo de drogas, así como a resguardar la seguridad de los asistentes. En este contexto, un hombre de 34 años, oriundo de Logroño y residente en Nájera, fue arrestado por su supuesta implicación en un delito relacionado con la salud pública por tráfico de drogas.
Los hechos que derivaron en la detención se iniciaron en la madrugada del 27 de julio. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), que formaban parte del operativo, notaron la conducta sospechosa de dos individuos alrededor de un automóvil estacionado en el camino de Alesón.
Luego de identificar a los sospechosos, el nerviosismo mostrado por uno de ellos llevó a los agentes a proceder con un registro del vehículo. En el interior del mismo, encontraron diversas sustancias: 1 gramo de éxtasis, 1 gramo de speed, 5 gramos de cocaína, 4 pastillas de anfetamina, 1 gramo de hachís, 3.5 gramos de marihuana, y una cantidad total de 60 euros en billetes.
Tras la intervención, el individuo fue detenido y trasladado, junto con las drogas y el dinero confiscado, a la comisaría de la Guardia Civil en Cenicero para continuar con las diligencias pertinentes.
Estos operativos son parte de un plan de seguridad ciudadana que busca reducir los incidentes y promover un ambiente de convivencia pacífica durante eventos de gran concentración de personas.
La colaboración entre diversas unidades de la Guardia Civil resultó en un control exhaustivo durante las fiestas de Huércanos, lo que permitió que se desarrollaran sin alteraciones significativas del orden público.
A lo largo de esta intervención, se identificaron y controlaron a un total de 938 personas, de las cuales 840 llegaron en autobuses organizados de distintas localidades de La Rioja. Los otros 98 individuos fueron verificados en puntos estratégicos y accesos al municipio.
Como consecuencia de estas acciones, se impusieron sanciones a 18 personas por el porte de distintos estupefacientes como hachís, marihuana, éxtasis, speed y cocaína. También se registró una sanción por el porte de armas no permitidas y otra por desobediencia a la autoridad.
Las multas impuestas oscilarán entre 601 y 30,000 euros, aplicándose según la ley orgánica 4/2015, que protege la seguridad ciudadana. Entre los involucrados se encuentran varones y mujeres de varias edades, incluidos algunos menores.
En el ámbito de la seguridad vial, se realizaron 109 pruebas de alcoholemia, con un único resultado positivo, y se realizaron 2 pruebas de detección de drogas que también arrojaron un positivo. Además, se formularon 3 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial durante el operativo.
Como parte de su compromiso por la seguridad, la Guardia Civil intensificará sus esfuerzos en futuras festividades, dado el gran aflujo de jóvenes que se trasladan a las diferentes celebraciones en la región.
Es importante recordar que está prohibido llevar cualquier tipo de arma, ya sea real o simulada, así como navajas y utensilios similares, en lugares públicos y de ocio.
El detenido y los registros realizados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que las infracciones administrativas están bajo la competencia de la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.