24h La Rioja.

24h La Rioja.

El CIBIR y la Universidad de La Rioja revolucionan la detección temprana del cáncer de páncreas

El CIBIR y la Universidad de La Rioja revolucionan la detección temprana del cáncer de páncreas

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja han presentado dos nuevas técnicas de detección temprana del cáncer de páncreas que podrían mejorar significativamente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Según el Gobierno de La Rioja, el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer es fundamental, ya que suele manifestarse en etapas muy avanzadas y tiene un pronóstico muy desfavorable.

Actualmente, solo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años después del diagnóstico.

En la presentación de las dos patentes, han participado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva.

Los científicos han descubierto que los anticuerpos producidos por los pacientes contra la proteína MUC1 pueden ser utilizados como un marcador para detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas.

Al analizar muestras de pacientes con cáncer de páncreas y personas sanas, se encontraron niveles significativamente más altos de anticuerpos en los pacientes afectados.

Además, los investigadores también han desarrollado un componente artificial basado en la estructura de estas mucinas que ha demostrado ser muy eficaz para unir los anticuerpos producidos por los pacientes.

Por otro lado, han creado nanopartículas de oro con múltiples copias de este componente artificial para mejorar la precisión de las pruebas.

Además de esta técnica, también han desarrollado una patente que se centra en el análisis de compuestos orgánicos volátiles en la sangre como método para diagnosticar el cáncer de páncreas de manera temprana.

Esta innovación incluye un sistema para identificar estos compuestos volátiles en muestras de suero sanguíneo, utilizándolos también para el pronóstico de la enfermedad.

En respuesta a las limitaciones actuales en la detección del cáncer de páncreas, esta patente destaca por ser pionera al demostrar la capacidad diagnóstica y pronóstica de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el suero sanguíneo.

La tasa de incidencia de esta enfermedad en La Rioja es de 20,9 casos por cada 100.000 hombres y 13,2 casos por cada 100.000 mujeres.

La mortalidad asociada a la enfermedad es de 19,1 casos por cada 100.000 mujeres y 16,5 casos por cada 100.000 hombres.

Desde 2013, la tasa de mortalidad ha disminuido un 4,1 por ciento en hombres y ha aumentado un 3,7 por ciento en mujeres.