24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno unifica criterios de corrección en la nueva Selectividad, que recupera el nombre de PAU.

El Gobierno unifica criterios de corrección en la nueva Selectividad, que recupera el nombre de PAU.

En el día de hoy, el Consejo de Ministros, presidido por el Gobierno progresista, ha aprobado la nueva Selectividad a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Esta reforma, que entrará en funcionamiento en el año 2025, cambia el nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha comunicado esta decisión durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha destacado que la nueva Selectividad cuenta con estructuras, características y criterios de corrección comunes para todos los territorios, resultado de un amplio proceso de debate con comunidades autónomas, universidades, rectores, estudiantes y familias.

Por primera vez, en esta prueba de acceso a la universidad se incluyen criterios homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como en la evaluación. La nueva EBAU penalizará las faltas de ortografía reduciendo un 10% la nota de los exámenes, pero permitirá que los alumnos elijan entre distintas preguntas siempre y cuando hayan estudiado todo el temario.

Además, en los ejercicios que requieran la producción de textos, se valorará la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación, con un mínimo del 10% de la calificación. Se establece flexibilidad para estudiantes con necesidades especiales y se garantiza la diversidad de preguntas y tareas, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión.

La prueba contará con un único modelo de ejercicio por materia, con diferentes apartados y variedad de tipos de preguntas. Se contextualizará en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, fomentando la proximidad a la vida de los estudiantes. Se permitirá el uso de documentos y herramientas auxiliares, siempre acorde a las características de cada materia.

Los alumnos se examinarán de cuatro materias obligatorias, que incluyen Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica de la modalidad cursada, y Historia de España o Filosofía. En comunidades con lengua cooficial, se añade Lengua Cooficial y Literatura II. Aquellos que deseen mejorar su nota podrán examinarse de hasta cuatro materias adicionales.

Las comisiones organizadoras de las pruebas garantizarán la aplicación de criterios de corrección y calificación homogéneos en todo el territorio. La nota de acceso a la universidad seguirá calculándose considerando la media de Bachillerato y la calificación de la prueba, con la adición de las dos mejores calificaciones ponderadas en la fase de admisión.