En una decisión polémica, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha modificado parcialmente la sentencia emitida por la Audiencia Provincial el pasado 24 de junio en el caso del asesinato de un profesor universitario en Logroño el 18 de febrero de 2020. La pena de cárcel por el delito de asesinato ha sido reducida de 22 a 18 años para el principal acusado, K.M.
La sentencia inicial condenaba a K.M. a 22 años de prisión por asesinato con alevosía, a 3 años y 3 meses por obstrucción a la justicia, además de una multa y responsabilidad civil. También imponía 10 años de Libertad Vigilada una vez cumplida la condena. A la otra acusada, L.F.S., se le impusieron penas por obstrucción a la justicia y encubrimiento.
Tras ser revisada, la Sala de lo Civil y Penal ha reconsiderado el dolo con el que se cometió el delito de asesinato, optando por el "dolo eventual" en lugar del "dolo directo". Se ha argumentado que K.M. actuó asumiendo que sus acciones podrían causar la muerte de la víctima, lo que ha llevado a la reducción de la sentencia.
Además, la Sala absuelve a L.F.S. del delito de encubrimiento al no especificarse cómo ayudó al acusado a abandonar Logroño y fugarse a Madrid e Italia. No se encontraron pruebas contundentes que demostraran su participación en la fuga, lo que ha llevado a su absolución en este cargo.
En resumen, la revisión de la sentencia ha generado controversia al modificar las penas impuestas y absolver a un acusado. La incertidumbre sigue rodeando este trágico caso de asesinato en Logroño.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.