24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Este sábado inicia la primera ola de calor del verano con 35 provincias bajo alerta, 18 de ellas en nivel naranja."

La llegada del verano trae consigo la primera ola de calor, que se manifestará a partir de este sábado, afectando a 35 provincias españolas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 18 de estas provincias se verán en alerta naranja por las altas temperaturas que se avecinan.

Las predicciones meteorológicas indican que en gran parte del nordeste peninsular, así como en extensas áreas de la meseta y la mitad sur del país, se registrarán temperaturas que superarán los 34-36ºC. En el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y algunas zonas del Guadiana, se prevé que se alcance incluso la barrera de los 40ºC.

En el archipiélago canario, las temperaturas oscilarán entre los 32 y 34ºC en las medianías y el interior, con posibilidad de que Gran Canaria experimente valores aún más altos. Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, así como localidades en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, estarán bajo aviso naranja. También se incluye en esta alerta a Gran Canaria entre otras regiones.

Por otro lado, se han emitido avisos por altas temperaturas en otras provincias, incluyendo Cádiz (Andalucía), Teruel (Aragón), Mallorca (Baleares) y varias localidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Además, Cádiz estará bajo aviso por condiciones de oleaje peligroso.

AEMET anticipa un aumento generalizado de las temperaturas, con mínimas esperadas por encima de 20ºC en zonas como el Guadalquivir y litorales mediterráneos, excepto en las sierras del sureste, donde se mantendrán temperaturas más frescas en las primeras horas del día.

A pesar de las condiciones calurosas, la mañana del sábado comenzará estable, con cielos despejados en la mayor parte del territorio. Sin embargo, el Cantábrico occidental y Galicia permanecerán con un notable aumento de nubosidad, con posibilidades de chubascos débiles en el interior de estas regiones.

Por la tarde, la nubosidad aumentará, generando la posibilidad de chubascos y tormentas aisladas especialmente en áreas montañosas. En el archipiélago canario, el clima será mayormente despejado en el sur y más nuboso en el norte.

Además, se anticipa la aparición de ligera calima en el mar de Alborán, el Estrecho y en algunas islas canarias orientales, afectando zonas altas y medianías, y se espera que esta calima se asiente también en el oeste peninsular hacia el final del día.

Los vientos se mantendrán en general débiles a moderados en la Península y Baleares, con ráfagas más intensas en los litorales del Cantábrico y Galicia, así como en el Estrecho y Alborán, donde podrían alcanzar niveles de viento fuerte. En el resto del territorio, predominan los vientos del este y del sur, mientras que en Canarias se espera un viento moderado del norte, con la posibilidad de rachas intensas en zonas expuestas.