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Expertos en la Universidad consideran la evaluación de la calidad crucial para su avance en Guayaquil

Expertos en la Universidad consideran la evaluación de la calidad crucial para su avance en Guayaquil

LOGROÑO, 20 Ene.

Los sistemas de evaluación de la calidad son la garantía para el progreso de la Universidad. Es la conclusión a la que han llegado expertos en la materia reunidos en el II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina. Este evento, celebrado en Guayaquil los días 18 y 19 de enero, ha sido un foro abierto de reflexión, debate y compartición de experiencias exitosas sobre la excelencia en la educación superior. Han participado más de 5.000 inscritos de toda Latinoamérica y España, tanto de forma presencial como online.

Bajo el epígrafe 'Los procesos de evaluación de la calidad: generación de confianza y reputación en la Educación Superior', el seminario se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en la región y como punto de referencia en la agenda de políticas públicas de calidad de la educación superior latinoamericana.

El evento fue coorganizado por la Universidad de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Contó con la participación de prestigiosos académicos y representantes de más de 100 universidades, instituciones y organismos de países como Ecuador, España, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Andorra. Además, estuvieron presentes 10 agencias de evaluación.

Esta mañana, el seminario concluyó tras dos mesas redondas y un acto de clausura protagonizado por las autoridades invitadas y los responsables de la organización.

Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador, destacó la gratificante experiencia de las jornadas y resaltó los esfuerzos en calidad y acreditación que se han constatado en el evento. Señaló la importancia del aprendizaje mutuo y la enseñanza entre participantes, destacando que eso es la esencia de lo que es la universidad.

Sofía Lovato, vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, ofreció un panorama optimista sobre los procesos de evaluación de la calidad en la educación superior. Destacó que estos procesos están generando una revolución de confianza y reputación en el ámbito académico, lo cual inspirará una mejora constante y elevará a la academia hacia nuevos horizontes.

En el seminario también intervinieron Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador; Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR; Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC); y Eduardo Béjar Sandoval, subdirector de Cultura, Prefectura Ciudadana del Guayas, Ecuador, quien reflexionó sobre el valor de los títulos en el contexto de la calidad y la acreditación.

El seminario estuvo dirigido al personal académico y de gestión de las universidades involucrado en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras.

Gracias al formato híbrido del encuentro, gran parte del público pudo conectarse a través de streaming y participar en las sesiones mediante un chat. Además, un número reducido de personas pudo asistir presencialmente en la histórica Casona Universitaria Pedro Carbo, de la Universidad de Guayaquil, donde se llevaron a cabo todas las actividades.

El programa del seminario incluyó una conferencia magistral sobre el valor del título en el desempeño profesional, dictada por Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, y siete mesas redondas con la participación de expertos académicos, reguladores e institucionales de diversos países.

En la primera mesa redonda se abordó el tema de los procesos de evaluación externa de la calidad y su impacto en la generación de confianza transnacional. En la segunda mesa redonda se discutió la generación de confianza entre sistemas de educación superior y la movilidad profesional.

Las palabras clave durante el evento fueron "calidad", "acreditación", "evaluación" y "confianza". Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, cerró el evento enfatizando la importancia de combinar ingredientes como motivación, conocimiento, liderazgo, magia y emoción para lograr la excelencia y la calidad en la educación superior.