Exposición fotográfica ofrece sanación a jóvenes migrantes llegados en patera

Exposición fotográfica ofrece sanación a jóvenes migrantes llegados en patera

Llegan "con tantas ganas de trabajar" que les "rompe" estar en un centro sin hacer nada

LOGROÑO, 13 Oct. - La Sala de Exposiciones de Ibercaja ubicada en Gran Vía acogerá, hasta el 26 de octubre y de la mano de África Imprescindible, una exposición de 29 fotografías que suponen un ritual de sanación para unos jóvenes que llegaron a La Palma en patera.

Del rojo al blanco, la exposición es un círculo que se cierra hasta la sanación de unos jóvenes que llegaron, desde Senegal, con un peso "muy grande que tenían que soltar", ha relatado el artista autor de las instantáneas, Keybis Keba Danso.

"Eran jóvenes pero llevaban un peso muy grande y yo pensé que tenía que buscar, a través de mi arte, una forma de sanar eso", ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la muestra.

El rojo "significa el sacrificio, pero significa también la sanación" y, así, la exposición comienza con una serie de fotografías en rojo que terminan con otra de instantáneas en blanco, como un círculo que culmina esa sanación.

El autor busca que quien acuda a la exposición vea "a las personas, el detalle, no sólo gente que está sufriendo sino que se pregunte qué están haciendo porque eso cambia el chip".

La exposición finaliza con fotografías en blanco y negro fruto del contraste, en Canarias, entre el mar, con su espuma blanca, y la arena negra, volcánica; como una mezcla entre el cuerpo africano y la luz, blanca.

Es la parte que significa que esas personas están "en proceso de sanación". Es la parte de un "círculo que empieza con el ritual de aceptar que hay un dolor".

Ha relatado cómo, cuando llegan chicos en patera, se habla de cifras de inmigrantes, pero a él le importa la persona individual. De este modo, empezó a fotografiarles porque cuando coge la cámara, ha relatado, "se relajan" le aceptan y muestran su dolor, "quién son ellos realmente".

Son chicos, ha relatado, que están "buscando una salida" y lo peor no es que lleguen en patera, sino que llegan "con tantas ganas de trabajar, tanta fuerza" y, sin embargo, "los meten en los campamentos durante seis meses, o tres meses, sin hacer nada".

"Eso es lo que les rompe, porque son jóvenes que salieron de su país porque no estaban haciendo nada. Tenían libertad, familia, pero se levantaban y no había trabajo", ha relatado.

Artista multidisciplinar, diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Es presidente y socio fundador de la Asociación de Jóvenes AJSS (Asociación Juvenil por la Sensibilización y Solidaridad) y fundador de la Asociación APCS (Asociación para la Promoción de Cine Senegalés), ambas en Dakar.

Actualmente afincado en La Palma, es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Karmala Cultura, en la que participa proyectando la interculturalidad en centros escolares, juveniles y universidades y con iniciativas como La Voz de la Mujer y Saraba.

Muy implicado en la vida cultural de la Palma, también participa en la vida cultural de Dakar por medio de proyectos de cine-club en barrios periféricos de la capital senegalesa. Ha formado parte de la organización de festivales como jurado y profesional.

Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan 'La vida en el campo' y 'El regreso de un inmigrante', entre otras. Colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (BélgicaFrancia). 'Los sacrificados' es su primera incursión en la fotografía.

Tags

Categoría

La Rioja