24h La Rioja.

24h La Rioja.

Frío extremo y lluvias intensas azotan a España este lunes, especialmente en Cataluña.

Frío extremo y lluvias intensas azotan a España este lunes, especialmente en Cataluña.

El lunes se esperan temperaturas en descenso en gran parte del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en Aragón, este de Castilla y León, norte de Madrid, Castilla-La Mancha y noroeste de Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este descenso se debe a la acción conjunta de un anticiclón al noroeste de Europa y una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central, provocando la irrupción de una masa de aire ártica que generará un descenso térmico notable en la Península e Islas Baleares durante varios días.

En este sentido, las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares, con heladas débiles en zonas de montaña y avisos por fenómenos como oleaje en Cataluña, lluvias, viento y tormentas en varias regiones del país.

Además, se esperan precipitaciones en el nordeste peninsular, archipiélago balear, resto del área levantina y tercio sureste peninsular, con posibilidad de tormentas en el este de Cataluña.

Por otra parte, la cota de nieve se situará entre 700 y 1.000 metros en Pirineos, 1.100 y 1.400 metros en el sur del sistema Ibérico y alrededor de 2.000 metros en el sureste peninsular.

Los vientos serán de componente norte en la mitad norte peninsular, zona centro, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en algunas zonas. Se espera que el martes sea el día más frío de este episodio, con temperaturas mínimas por debajo de lo habitual para esta época del año.

En cuanto a las temperaturas máximas, continuarán descendiendo de forma menos pronunciada, extendiéndose a zonas del centro y sur peninsular. A partir de la segunda mitad del martes, se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas debido al desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el suroeste.