Gobierno de La Rioja y RAE se unen para promover lenguaje claro y accesible, pilares de la democracia

Gobierno de La Rioja y RAE se unen para promover lenguaje claro y accesible, pilares de la democracia

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han firmado este lunes, en la biblioteca de Cilengua, un acuerdo de colaboración y la adhesión del Ejecutivo autonómico a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

Este acuerdo tiene como objetivo promover el lenguaje claro y accesible como base de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para garantizarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

Con su incorporación a esta Red, el Ejecutivo regional se une a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Tribunal Supremo o el Defensor del Pueblo, entre otros firmantes, en la tarea de fomentar la colaboración entre administraciones y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento de cohesión.

Gonzalo Capellán ha destacado que es un honor fortalecer los vínculos entre la Fundación San Millán, el Gobierno de La Rioja y la RAE. Además, ha señalado que esta Red es absolutamente necesaria e importante, ya que busca facilitar el acceso ciudadano a la Administración.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que se suman a los objetivos de la Red para colaborar en su fortalecimiento, dado el vínculo que La Rioja tiene con el español.

Por su parte, Santiago Muñoz, director de la RAE, se ha mostrado satisfecho con la participación del Gobierno de La Rioja en esta iniciativa. Asimismo, ha resaltado que la transparencia de las instituciones depende de que el lenguaje sea claro y comprensible para todos los ciudadanos.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro busca integrar las iniciativas existentes y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas de convivencia social. Esto permitirá avanzar de manera más eficaz en acciones que beneficien a toda la comunidad.

Categoría

La Rioja