24h La Rioja.

24h La Rioja.

Ingenieros diseñan dispensadores de pasta de dientes para personas con parálisis cerebral.

Ingenieros diseñan dispensadores de pasta de dientes para personas con parálisis cerebral.

La Universidad de La Rioja ha celebrado su Feria de Ingeniería para personas con Dependencia, en la que los estudiantes de Ingeniería Industrial trabajaron directamente con personas necesitadas para crear inventos a medida. Durante el evento, se presentaron diecisiete productos desarrollados por los estudiantes para facilitar la autonomía de personas con problemas motores en actividades cotidianas como vestirse, asearse, comer, cocinar o leer. Los estudiantes trabajaron en grupos de tres personas y emplearon diferentes tecnologías, entre ellas la impresión 3D.

Entre los inventos presentados, destaca un dispositivo para facilitar ponerse los calcetines, adaptaciones a medida para la silla de ruedas o una invención que permite a personas con parálisis cerebral poder usar la pasta de dientes. La iniciativa, fruto del Proyecto de Innovación Docente 'Flipped Classroom y seguimiento activo en un proyecto de Aprendizaje Servicio en los Grados de Ingeniería Industrial', fue coordinado por Alpha Pernía, junto a otros profesores y expertos en Terapia Ocupacional. El proyecto busca conjugar el aprendizaje activo del estudiante con el compromiso social, incluyendo habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la creatividad, para fomentar la empleabilidad de los futuros ingenieros.

La iniciativa contó con la colaboración del Hospital de Calahorra, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero, que propusieron a los estudiantes casos de personas específicas que necesitan de estos ingenios. En España, se estima que más de un millón y medio de personas tienen algún grado de dependencia reconocido y necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su vida diaria, pero los productos de ayuda que hay en el mercado suelen ser costosos y difícilmente adaptables a cada persona. El uso de impresoras 3D permite desarrollar productos personalizados, económicos y reparables, como han demostrado los estudiantes de Tecnología de Fabricación de la Universidad de La Rioja.