24h La Rioja.

24h La Rioja.

La carretera LR-255 en Albelda de Iregua reanuda su funcionamiento tras finalizar obras de estabilización.

La carretera LR-255 en Albelda de Iregua reanuda su funcionamiento tras finalizar obras de estabilización.

LOGROÑO, 4 de agosto.

El Gobierno de La Rioja está listo para reabrir la carretera LR-255 en Albelda de Iregua a partir de mañana, 5 de agosto, en un esfuerzo por mejorar la seguridad en esta vital vía de comunicación. Las obras han incluido la estabilización del talud y la renovación del pavimento en el segmento que va del P.K. 8+900 al P.K. 8+970, con el objetivo de prevenir posibles desprendimientos y asegurar la integridad de quienes transitan por allí.

Esta carretera ha estado cerrada al tráfico desde marzo de 2023, buscando desviar vehículos por las calles de Albelda debido a la caída de materiales como contrafuertes de madera y elementos metálicos de un terreno cercano, provocados por trabajos realizados por los propietarios de la parcela colindante.

Ante esta situación, se inició un proceso para que los dueños del terreno asumieran la responsabilidad de estabilizar y reparar el talud afectado. Sin embargo, debido a la complejidad del caso y a las limitaciones de los procedimientos administrativos, fue la Dirección General de Infraestructuras la que asumió la ejecución de los trabajos necesarios.

Tras concluir las obras de estabilización, las cuales fueron llevadas a cabo por Excavaciones Tolosa, se identificaron problemas de asentamiento en la calzada, causados por el desplazamiento de material en una zanja destinada a la canalización de gas que discurre por la parte derecha de la carretera.

Después de un requerimiento a la empresa de gas, que implicó la retirada de la canalización problemática, las brigadas del Servicio de Carreteras pudieron dar continuidad a la rehabilitación del camino. Se hicieron mejoras significativas, incluyendo la instalación de drenajes transversales para optimizar el desagüe y el hormigonado de secciones de la acera, además de restaurar el pavimento con un tratamiento superficial que permitirá manejar mejor cualquier asentamiento futuro.

Este tipo de tratamiento es considerado adecuado, dada la historia reciente de intervenciones en la zona y la existencia de zanjas que podrían generar variaciones en el terreno, que serían compensadas por la estructura flexible del nuevo pavimento.

Se estima que, una vez estabilizada completamente la plataforma en aproximadamente dos años, se procederá a la colocación de una nueva capa de rodadura en toda la extensión del tramo. En colaboración, el Ayuntamiento de Albelda de Iregua ha iniciado la urbanización del área, lo que incluye la construcción de una nueva acera y la renovación de las infraestructuras de agua potable y alumbrado público para mejorar la calidad de vida de los residentes.