24h La Rioja.

24h La Rioja.

La firma de hipotecas en La Rioja experimenta una caída del 28,1% debido a su deterioro interanual en octubre

La firma de hipotecas en La Rioja experimenta una caída del 28,1% debido a su deterioro interanual en octubre

La firma de hipotecas sobre viviendas en La Rioja ha experimentado un preocupante descenso del 28,1 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, empeorando su evolución interanual. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contrastan con la bajada del 22,29 por ciento a nivel nacional. En total, se llevaron a cabo 182 operaciones en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,33 por ciento en comparación con el mes anterior.

En términos de capital prestado, en octubre se otorgaron 17,92 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en La Rioja, lo que representa una disminución del 24,58 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el capital prestado experimentó un aumento del 7,82 por ciento.

Si ampliamos el análisis al total de fincas, se constituyeron 250 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 22,37 millones de euros. De estas, 7 fueron sobre fincas rústicas y 243 sobre fincas urbanas.

En cuanto a las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en octubre, La Rioja registró 182 sobre viviendas, 2 sobre solares y 59 en otro tipo de propiedades.

En términos de cambios en las hipotecas, solo se registraron 2 casos de cambio de entidad prestamista y ningún cambio en el titular del bien hipotecado. En cuanto a los cambios en las condiciones de las hipotecas, se llevaron a cabo 77 operaciones de novación, de un total de 79.

En contraste, se cancelaron 351 préstamos sobre fincas en La Rioja durante el mismo período. De ellos, 254 corresponden a viviendas, 3 a fincas rústicas, 81 a fincas urbanas y 13 a solares.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas experimentaron una disminución en el número de hipotecas firmadas en comparación con el año anterior, excepto Castilla-La Mancha, donde hubo un aumento del 2,48 por ciento, y Canarias, con un aumento del 1,49 por ciento. Las mayores caídas se registraron en Asturias (-44,06 por ciento), seguido de Baleares (-40,02 por ciento) y Aragón (-39,94 por ciento).

En términos de importe prestado, todas las comunidades autónomas registraron una disminución, excepto Castilla-La Mancha, con un aumento del 1,87 por ciento interanual. Por otro lado, el País Vasco (-43,60 por ciento), Asturias (-41,63 por ciento) y Cantabria (-40,00 por ciento) lideraron los descensos. En contraste, Navarra (-6,68 por ciento) y Andalucía (-14,22 por ciento) mostraron descensos más moderados.