La candidata a la presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, asegura que trabajará junto al Ejecutivo central para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda de alquiler en zonas rurales, a través de viviendas de la SAREB. El objetivo es proporcionar viviendas sociales y asequibles para ayudar a los jóvenes que quieran independizarse.
Desde el Gobierno ya han adquirido 28 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), otras 15 para el parque de vivienda social "que estaba a cero" y actualmente "ya contamos con 278 viviendas para alquiler social". Además, el Gobierno español ha puesto a disposición 50.000 viviendas de la SAREB y 20.000 para las comunidades autónomas.
En La Rioja, la SAREB tiene unas 525 viviendas en 37 municipios, y desde el Gobierno regional trabajan para que sean entre 50 y 100 las que puedan conseguir. También se está trabajando en finalizar las viviendas "esqueleto" para ofrecerlas en alquiler a precio asequible.
El acuerdo alcanzado para la posterior aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso también ha sido mencionado. Andreu indica que es uno de los más avanzados de Europa y reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada. La Ley busca incentivar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, contener y bajar precios del alquiler en zonas tensionadas, alentar el alquiler de vivienda a precios asequibles y regular los desahucios. También establece beneficios fiscales para pequeños propietarios y prohíbe la venta a fondos de inversión. Además, los alquileres no pueden aumentar más del 3% en 2024, y en 2025 se creará un nuevo índice que no puede superar el IPC en vigor.
La aspirante a la presidencia del Gobierno riojano señala que la vivienda se ha convertido en una política social y que los socialistas han impulsado la mejora de las políticas de vivienda en La Rioja. En los últimos años, se ha creado un Parque Público de Alquiler Asequible con colaboración de los ayuntamientos y se han conseguido 250 viviendas.
Además, el Gobierno ha acentuado el servicio público del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y ha ampliado sus programas. Trabajando con el Gobierno central, van a construir 72 viviendas públicas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible en Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros. También existen programas de ayudas al alquiler con convocatoria abierta durante todo el año, bonos de alquiler para jóvenes, y ayudas para la Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.